Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cómo preparar una arepa de Chócolo sin que se desarme en el intento

Las arepas de chócolo son un manjar apetecido entre muchos colombianos, son hechas a base de maíz y tienen un sabor indescriptible, que junto al queso son la mezcla perfecta.

Una receta exquisita para chuparse los dedos. Foto: Shutterstock
Una receta exquisita para chuparse los dedos. Foto: Shutterstock

Las arepas de chócolo son un manjar apetecido entre muchos colombianos, son hechas a base de maíz y tienen un sabor indescriptible, que junto al queso son la mezcla perfecta.

El maíz tierno de donde provienen las famosas arepas se cree que fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años A.C. En cuanto a la creación del producto, el portal Colombia.co reseña que, la arepa de choclo se encuentra en todas las regiones de Colombia, sin embargo, se sabe que fue notada por primera vez en las regiones de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda. Estas regiones están próximas al Paisaje Cultural Cafetero, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011.

Receta (Erica Dinho / El Espectador)

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 4.

Ingredientes

  •   5 tazas de granos de maíz dulce
  •   1/2 cucharadita de azúcar
  •   Sal al gusto
  •   3 cucharadas de mantequilla sin sal o más según sea necesario
  •   Queso fresco o queso blanco para servir

Preparación

Pon todos los ingredientes en una licuadora y mezcla hasta obtener una masa espesa. Después, derrite la mantequilla en un sartén grande para que puedas asar las arepas a fuego medio. Mantén la sartén a fuego medio y añade un cuarto de la taza que tenías en la licuadora sobre la cacerola.

Cocina hasta que puedas que un lado está dorado y después, voltéalo por el otro. Este proceso tarda alrededor de 2 minutos. Cuando veas ambos lados cocinados, sirve inmediatamente en un plato y cubre con papel aluminio para mantenerlas calientes. Repite el proceso con el resto de la masa. Agrega más mantequilla si es necesario. Al momento de poner en el plato puedes ponerle queso blanco por encima.
Celebración colombiana en torno al maíz

El departamento de Boyacá, se ubica en el centro del país, exactamente en la cordillera oriental de los Andes, allí se sitúa un hermoso pueblo llamado Ramiriquí, que se caracteriza por sus amables habitantes, su patrimonio arqueológico, sus fértiles tierras para la cosecha de maíz y una inestimable tradición que atesora: la elaboración de arepas boyacenses, reseñan desde Colombia.co.

"El pueblo cuenta con una de las zonas rurales más extensas de Colombia, rodeada por un hermoso paisaje de verdes montañas y coloridas aves donde más de 6.000 campesinos trabajan la tierra para preparar la harina de la torta de maíz dulce en un proceso que dura hasta 8 meses. Por ello, cada año el municipio celebra la fiesta internacional del “maíz, el sorbo y la arepa".