Por: Jessica Mutis • Colombia.com

En el día del croissant, descubra su origen, la razón de su celebración y una deliciosa receta

Este popular producto, es uno de los más apetecidos cuando se trata de panes, puesto que su suavidad, textura, forma y en ocasiones relleno deleita a quienes lo consumen.

Una deliciosa receta. Foto: Shutterstock
Una deliciosa receta. Foto: Shutterstock

Este popular producto, es uno de los más apetecidos cuando se trata de panes, puesto que su suavidad, textura, forma y en ocasiones relleno deleita a quienes lo consumen.

Anualmente los 30 de enero son los días en que se le da protagonismo al croissant, su origen de acuerdo a el diario el Cronista se dio en las festividades de Viena, Austria, y su receta sobrevivió a la invasión otomana al finalizar el siglo XVII. Lo que se sabe en cuanto a una de las tantas leyendas es que los profesionales panaderos que se mantenían despiertos a la madrugada por su labor alertaron a los hombres encargados de la custodia de que se acercaban los turcos, ya que escucharon el ruido que causaron al acercarse. De esta forma, las tropas pudieron tomar por sorpresa a los musulmanes y los obligaron a retroceder.

Por esta razón el emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida. Aquel grupo, como agradecimiento, elaboró dos panes: uno con el nombre de emperador y otro Halbmond, en alemán “media luna”, como burla a la media luna de la bandera otomana.

Este producto de la bollería puede comúnmente encontrarlo en versiones saladas o dulces, y son conocidos también como medialuna, cachitos, cangrejos o cuernitos, se basa en masa de hojaldre, levadura y mantequilla.

Receta Croissant (Información.es)

Ingredientes

  • 400g harina de fuerza
  • 100g de harina floja
  • 100g de azúcar
  • 2 huevos
  • 25g de levadura fresca de panadería
  • 100g de mantequilla en pomada
  • 7g de sal
  • 200g de mantequilla para hojaldrar
  • Leche para pintar los croissants
  • 1 yema de huevo para pintar los croissants

Preparación

En una amasadora introducimos todos los ingredientes y en agua tibia diluimos la levadura de panadería para añadírsela a la mezcla. Amasamos durante 10 minutos para más tarde añadirle la mantequilla en pomada en dados y volvemos a amasar otra vez.

Dejamos que fermente la mezcla en un lugar cálido durante hora y media aproximadamente hasta que se doble su volumen. Cuando haya pasado este tiempo de reposo y preparamos la mantequilla (fría) para hojaldrar dejándola en forma de placa cuadrada de un centímetro de grosor.

 Amasamos la masa con los puños haciendo hueco para introducir la mantequilla y le damos vueltas simples dejándola reposar en frío entre vuelta y vuelta unos 20 minutos en frío. Después, estiramos la masa a tres milímetros de grosor con un rodillo, pero sin hacer demasiada presión y cortamos triángulos isósceles de unos veinte centímetros de largo.

Y comenzamos formando los croissants enrollándolos desde la base y los dejamos fermentar en la bandeja del horno una hora más. Pasado ese tiempo los pintamos con la yema y la leche y los horneamos entre 12 y 14 minutos a 200ºC.