¿Pollo frito con miel? la gran mezcla que se adaptó en Colombia: Obtén un buen crocante en tu preparación
En Colombia, el pollo frito se suele acompañar con diferentes salsas, pero la miel es ese aderezo ideal para disfrutar la crocancia.

En Colombia, el pollo frito se suele acompañar con diferentes salsas, pero la miel es ese aderezo ideal para disfrutar la crocancia.
El pollo frito es un referente para los colombianos que han añadido salsa de miel para tener un mordisco delicioso de este plato muy típico para esos días donde cocinar no está en los planes, por ello se ha convertido en un ícono al momento de almorzar cualquier día de la semana.
En algunos casos, muchas personas habrán intentado hacer pollo frito en casa, sin embargo, lograr el crocante ideal puede ser la parte más compleja de su preparación, pues a la final, esa capa del cuero crocante es el factor característico y que su interior quede jugoso.

¿Cómo obtener un pollo frito crocante?
Para que al momento de hacer tu pollo en casa y este cruja al morder, es indispensable que todo el proceso previo a su cocción sea el adecuado.
- Inicialmente, es fundamental marinarlo para que agarre todo el sabor, allí podrás utilizar ingredientes como la sal, ajo, especias, mantequilla y demás ingredientes que consideres, le darán un excelente sabor a su interior. En Colombia, algunas cocineras emplean limón o vinagre con ajo y cebolla en polvo para que se conserve un sabor más casero.
- Luego de haberlo sazonado muy bien es importante tener una buena mezcla de empanizado, el cual será el encargado de aportar el crocante. En Colombia se utiliza harina de trigo o maicena, miga de pan y huevo. Se debe pasar el pollo por cada uno de estos, dejando de últimas la miga de pan, en otros casos emplean hojuelas de maíz trituradas. Se deja reposar unos minutos el pollo para que todo se adhiera muy bien.
- Fritar el pollo es uno de los procesos más importantes, pues el aceite no debe estar ni muy frío pero tampoco hirviendo. Tenerlo a una temperatura entre 170° C a 180° C será lo más adecuado, pues si el aceite está frío, el pollo puede absorber demasiada grasa y si está muy caliente, se corre el riesgo de que se queme muy rápido por fuera y quede crudo por dentro.
Pensar en el tipo de aceite para la fritura también es importante, pues las personas prefieren utilizar poco aceite para evitar excesos, sin embargo, usar uno con punto de humo alto, como el de girasol o maní, pueden ser buenas opciones. Es fundamental aclarar que no se recomienda utilizar aceites reutilizados, quemados o viejos para evitar que la preparación del pollo tome otros sabores impregnados.
Usa la doble fritura
Ahora, si buscas que el pollo frito sea lo más crocante posible podrás emplear la técnica de doble fritura, la cual se emplea a menudo en la cocina coreana, conocida por sus platos fritos, esto lo puedes realizar fritando el pollo dos veces, una para cocinarlo por dentro y la segunda fritura para tener ese crocante extra que esperas en tu plato. Es importante que la primera vez que se lleve a freír esté a fuego medio y luego, en la segunda fritura, el fuego esté alto.
Por último, acompañar el plato de pollo frito con salsas u otros acompañamientos te ayudará a resaltar los sabores, muchos suelen optar por salsas picantes, salsas dulces, por ejemplo, en Colombia es común untarlo con miel, limón o ají.