Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

¿Cuál es el desayuno preferido por los colombianos?

Los colombianos siguen siendo muy tradicionales a la hora de tomar su primera comida, pues el chocolate caliente, arepas y huevo son parte de las mesas del país.

Calentado colombiano. Foto: Shutterstock
Calentado colombiano. Foto: Shutterstock

Los colombianos siguen siendo muy tradicionales a la hora de tomar su primera comida, pues el chocolate caliente, arepas y huevo son parte de las mesas del país.

El desayuno es la comida fundamental del día, pues al consumirlo, o por el contrario, dejarlo de consumir, nos afecta de forma notable a corto o largo plazo.

Algunas de las consecuencias que se tienen al no desayunar o hacerlo mal son: Falta de concentración, fatiga, cansancio mental, sobrepeso, entre otras.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar el mejor desayuno típico santandereano?

En Colombia los desayunos son diferentes dependiendo de la región, tanto su manera de preparar como sus ingredientes, que por lo general son característicos del lugar.

Para definir, ¿cuál es el desayuno preferido por los colombianos?, la compañía investigadora Nielsen realizó un estudio sobre los hábitos de desayuno de los colombianos, el cual reveló que a pesar de las diversas opciones que existen en el mercado, los colombianos se quedan con lo tradicional.

El estudio señala que los alimentos como huevos, pan, arepa casera, café y chocolate predominan como los favoritos para empezar el día, siendo consumidos por 7 de cada 10 colombianos en los hogares.

Productos como el queso, alimentos preparados  (bollo de yuca, calentados, etc), carnes, embutidos y galletas están en segundo plano. Mientras que en la tercera posición se encuentran los jugos caseros, lácteos caseros, sopas, caldos cereales, sandwiches, tostadas, frutas, agua de panela casera.

“Los colombianos, a pesar de la variedad de productos que hay en el mercado siguen siendo muy tradicionales a la hora de desayunar, incluso 7 de cada 10 continúan haciéndolo en familia la mayor parte del tiempo. Parecería que el tamal, el buñuelo, la leche el envuelto y la empanada casera son más consumidos en ocasiones especiales, pues ocupan las casillas más bajas en términos de consumo al desayuno”, señaló Paula Estevez, Gerente del Panel de Hogares de Nielsen.

El informe también indica que el 76% de las familias desayunan la combinación de bebidas y sólidos entre los que se encuentran café, chocolate, pan, arepa, huevos, jugos, modificadores de leche, agua de panela, sopas, caldos y aromáticas caseras. Mientras que sólo 25% incluyen frutas, más sólido y bebidas.

Este estudio que se realizó en cuatro mil hogares en nueve ciudades del país, también reveló que el chocolate y el café son los favoritos de los colombianos para su desayuno. En Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena prefieren el café, mientras que en Manizales, es la ciudad donde más se desayuna chocolate.

Otros datos interesantes dan cuenta de que el 74% de los hogares en Colombia desayunan en familia pero que en Bucaramanga e Ibagué son las ciudades donde hay un menor número de familias que se desayunan juntas. Ibagué y Cartagena son las ciudades con menor porcentaje de personas que desayunan.