Por: Willmary Montilla • Colombia.com

El Cocido Boyacense con presencia 'tímida' en Cundinamarca

Su poca preparación en la región cundiboyacense aterra a los más tradicionalistas ya que el platillo pudiera desaparecer de las mesas colombianas.

Actualización
¿Qué pasará con las tradiciones gastronómicas del altiplano colombiano?. Foto: Twitter
¿Qué pasará con las tradiciones gastronómicas del altiplano colombiano?. Foto: Twitter

Su poca preparación en la región cundiboyacense aterra a los más tradicionalistas ya que el platillo pudiera desaparecer de las mesas colombianas.

¿Le gusta el Cocido Cundiboyacense? ¿Lo preparan en su casa? Expertos de la gastronomía típica aseguran que la poca presencia de la preparación de este tradicional plato, pudiera hacer que este desaparezca de las preparaciones preferidas por los regionalistas. 

De hecho, usuarios han reportado, que van a cualquier establecimiento de preparaciones típicas, y no consiguen el típico plato entre el menú. 

¿De dónde viene esta preparación? Detallan los medios especializados que este plato proviene directamente de la tradicional ‘Olla Podrida’ española, de hecho, desde la época de la independencia un número importante de Virreyes de España vivían en Boyacá y preparaban estos platillos. 

@cutsmione

???? Cocido Boyacense ???...

Ver tweet completo

La ‘Olla Podrida’ consistía en cocinar en una olla de barro diferentes chorizos, morcillas y variedad de carnes. Sin embargo, con el paso del tiempo, los propios de la región adaptaron este plato con los productos típicos que se dan en esta zona y hacer su propia versión de este plato, a la que denominaron cocido boyacense.

¿Cómo se prepara el Cocido Boyacense? ¡Da Click aquí

El Cocido Boyacense se diferencia de la ‘Olla Podrida’ española, principalmente, porque reemplaza los chorizos y morcillas por una abundancia de tubérculos como nabos, cubios, ibias y chaguas, además de incluir habas y mazorca.

Mantiene las carnes de res y de cerdo, que son agregadas a la variedad de tubérculos en una olla, logrando que estos se cocinen mientras las carnes logran una gran suavidad.

Este es un plato típico, del altiplano cundiboyacense, debido a que los ingredientes se consiguen mayormente, en los lugares entre 2500 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

También te pudiera gustar leer: Tres platillos colombianos que seguramente no conocías

Sin embargo, otras de las razones por las que pudiera desaparecer el tradicional platillo, es la poca enseñanza de la tradición de su preparación a las nuevas generaciones. ¿Qué pasará? ¿Se mantendrán las tradiciones de la gastronomía colombiano?