Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Tres platillos colombianos que seguramente no conocías

¿Te gustaría cocinar algo diferente en casa? Descubre estos platillos colombianos que seguramente no conocías

¿Te animas a comer preparaciones muy diferentes pero típicas?. Foto: Shutterstock
¿Te animas a comer preparaciones muy diferentes pero típicas?. Foto: Shutterstock

¿Te gustaría cocinar algo diferente en casa? Descubre estos platillos colombianos que seguramente no conocías

Cada plato, es una mezcla de sabores de su región, estos son los más raros del Amazonas, Caribe y Guajira, y seguramente no los conocías:

El Friche

Un plato típico del departamento de La Guajira, en el noreste colombiano, su preparación es característica de los indios wayuu, ya que han sido pastores de chivos por tradición. "Son las tripas del animal que se cocina en su propia sangre", explica Leo Espinosa, chef especializada. 

@regioncaribeorg

Friche con bollito limpio...

Ver tweet completo

Sin embargo, la chef aseguró que esta técnica de preparación no exclusiva de La Guajira, ya que en Santander, preparan un plato típico similar, pero al chivo le dicen cabrito y la preparación le denominan pepitoria según reseñan portales especializados. 

@RevistaDONJUAN

Se escribe friche, pero s...

Ver tweet completo

¿Qué necesitas para prepararlo? 

3 Libras (1 ½ kg.) de chivo (pierna, costilla, espaldilla) picados en trocitos
 2 Tazas de sangre batida con sal 
 1 Libra (500gr.) de menudencias del chivo (corazón, bofe, hígado, riñón, guereguere, etc.)
 6 Dientes de ajo, picados
 3 Cebollas cabezonas blancas, peladas y picadas finas
 1 Pimentón verde, picado
 1/2 Taza de aceite
 4 Limones (jugo)

¿Cómo se hace? 

Para preparar el friche se utiliza siempre un chivo, que no sea mayor a 4 meses de vida. Se mata, se limpia, se pela, se recoge la sangre y se despresa. A la sangre fresca se le pone sal para que no coagule. 

Las menudencias se pican y se sancochan por 20 minutos. La carne del chivo se lava con limón, sal y pimienta, luego se frita en aceite caliente hasta que este medio 'doradito'.

También te puede interesar leer: Tres ideas de almuerzos para cuando no sabes qué preparar

Se agregan las menudencias sancochadas y picadas en trocitos, el ajo, la cebolla y el pimentón; se mezcla y se deja sofreír por 5 minutos, se añade la sangre y se deja cocinar a fuego lento por 30 minutos, revolviendo constantemente. Se sirve acompañados de arepas, o bollos de harina. 

Patarashca 

Es uno de esos platos que mayor variedad de preparación tienen, pero la característica es que siempre, va envuelto en una hoja de plátano o de bijao. El guiso es una salsa absolutamente deliciosa, que se prepara con vegetales y azafrán criollo o cúrcuma.

Ya que la preparación está envuelta, se puede asar, sancochar o poner al horno; cualquier tipo de cocción es conveniente, pero la más tradicional es cocinarlo debajo de las brasas del fogón.

Lo chévere de la evolución de la patarashca, es que ahora se puede preparar con cualquier tipo de pescado, pero inicialmente los nativos no sólo usaban este alimento, sino que preparaban la patarasca con hualo, unas ranas gigantes y yucras, camarones de las quebradas.

Algo muy característico de este plato típico, es que no lleva condimentos, todo es orgánico. La razón por la que se envuelven los productos en hojas de plátano o bijao es porque permite que el jugo del pescado se sazone con el sabor de la hoja y se intensifique. Además de que conserva la preparación. 

Pusandao

Para preparar el pusandao, se puede realiza con carne de res o cerdo, la misma puede ser preservada en sal con un proceso especial. El platillo es un tipo de sancocho de carne seca, algo muy típica del Pacífico. 

Señores comensales los in...

Ver tweet completo

La sopa lleva en su preparación plátano, yuca, huevo, papa y leche de coco. En otra zona del país, se hace otro tipo de pusandao a base de pescado, pero siempre cocido con leche de coco para darle el toque costeño. La variación de la carne se denomina carne serrana.

La receta del pusandao es una tradición ancestral de la costa que era preparada por quienes trabajaban en la tala de madera y gracias a la cantidad de ingredientes que tiene el potaje, recargaba energías.  

¿Cómo se hace? 

Ingredientes: 8 tazas (2 litros) de agua
1 libra (500 gramos) de carne serrana ver nota
2 Plátanos verdes pelados y picados en trozos medianos
4 piezas de pollo y picado en trozos con el hueso
1 libra (500 gramos) yuca pelada y picada
6 u 8 papas peladas y picadas
½ Taza (6 cucharadas) de hogao (guiso de tomate, cebolla y condimentos)
4 Huevos 
1 cucharada de chillangua o cilantro picado
Sal, pimienta y cominos al gusto.

Para realizar el platillo típico, se debe poner la carne serrana a en agua hirviendo con cáscaras de plátano verde por algunos minutos para que desale. Aparte se coloca 4 tazas agua, condimentos y se agrega la carne serrana a cocinar por 30 minutos.Se añade el pollo, plátano y  papas y se dejan cocinar por 15 minutos. 

La yuca y el hogao, chillangua o cilantro y se deja a fuego medio por otros 30 minutos. Se cocinan aparte los huevos con cascara hasta que estén duros, se dejan enfriar. Además se pone en un plato el pollo, ya deshuesado, y un huevo tajado. Lo sirves con arroz blanco, ó de coco y aguacate.