Por: Juliana Hernández • Colombia.com

El mejor pizzero de Latinoamérica es colombiano


La competencia fue en Buenos Aires, Argentina el pasado 5 de junio.

Actualización
Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía


La competencia fue en Buenos Aires, Argentina el pasado 5 de junio.

Eduardo Castro se llama el colombiano que se llevó el titulo como 'El mejor pizzero' de América Latina en un campeonato de Buenos Aires, organizado por la Asociación de pizzeros y casa de empanadas de Argentina (Appyce).

En testimonios dados por el ganador a CNN en español, dijo “Que uno se traiga un primer puesto en Argentina, es como ese 5-0 famoso de Colombia-Argentina para una persona en gastronomía”.

Eran 36 participantes en el concurso que se dividía en tres etapas. En la primera fase, los pizzeros debían hacer tres tipos de pizza para pasar a la siguiente ronda, de ahí, solo quedaron 12 participantes. 

 

En la siguiente etapa, los concursantes debían crear una pizza representativa del país por el que estaban participando y Eduardo, hizo una elección bastante colombiana al inspirarse en la tradicional bandeja paisa.

Le llamó ‘La pizza paisa’, la cual tenía longaniza, huevo, aguacate y cebolla caramelizada con Ron Hechicera. Un punto a resaltar fue que todos los ingredientes, fueron comprados directamente en Colombia:

La pizza paisa

Foto tomada: DQM

“Una mezcla de esos sabores la explicamos muy bien al público y quedaron encantados”, dijo Castro a CNN.

Quedó entre los seis finalistas y posterior a eso, fue escogido como el ganador, dejando en segundo lugar al argentino Brian Aguilar, y en el tercero, al venezolano Diego Borges.

El título es todo un honor, pues Eduardo fue coronado en Argentina, país reconocido por hacer una de las mejores pizzas del mundo, gracias a la inmigración que hubo de italianos a este país en los siglos XIX y XX.

Castro es un hombre de 41 años, que tuvo la oportunidad de formarse como pizzero desde que se trasladó a Italia cuando tenía apenas 21 años, donde inició sus labores como mesero y barman. 

Años después, decidió regresar a Colombia para trabajar en su propio emprendimiento. Creó una cadena de pizzerías llamada ‘Da Quei Matti’ que ya cuenta con 7 puntos en Bogotá, y que además, gerencia. 

La próxima competencia será el Campeonato Mundial de Pizza en el 2020 y por supuesto Castro, será el representante de Colombia.