Por: Viviana Yepes • Colombia.com

Expovinos 2018: La olivicultura llega por primera vez a la feria

Expovinos 2018, en su versión número 13, abre por primera vez un capítulo especial dedicado a la olivicultura con 11 conferencias especializadas.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Expovinos 2018, en su versión número 13, abre por primera vez un capítulo especial dedicado a la olivicultura con 11 conferencias especializadas.

Tanto la uva como la aceituna comparten una misma geografía. La producción del aceite de oliva es posiblemente aún más antigua que la del mismo vino. Igualmente ambos productos comparten un mismo objetivo: la gastronomía y la buena mesa, especialmente la de rasgos mediterráneos, pero que también se adapta bien a la cocina colombiana. El aceite de oliva se compra en Colombia, tal vez, hasta por moda; pero todavía no hay un saber de mayor profundidad del tema.

Te puede interesar: Expovinos 2018: ¿Cómo y dónde será esta feria de vinos?

Por esta razón en Expovinos 2018 los visitantes podrán conocer a través de 11 conferencias dictadas por expertos, conceptos alrededor del olivo, su cultivo, la aceituna, y el aceite de oliva. Conocerán su elaboración, y lo más importante, su uso correcto para un mayor y mejor aprovechamiento de sus bondades. También se realizará un concurso de aceites de oliva, cumpliendo con las exigencias de las normas de la Comunidad Europea (C.E.) en dos categorías: Aceites de Oliva y Aceites de Oliva Virgen Extra.

En el ámbito gastronómico, el chef argentino Marcos Zabaleta estará en Expovinos cocinando con aceite de oliva desde entradas y platos principales, hasta los postres. De esta manera se dará a conocer la versatilidad culinaria de los aceites.

“El vino y el aceite de oliva comparten la buena mesa, especialmente la que tiene rasgos mediterráneos, además se adaptan muy bien a la cocina colombiana”, afirma Mario Puchulú, enólogo del Grupo Éxito.

Un poco de historia

El origen del olivo (Olea europea) se encuentra en las costas de Siria, Líbano e Israel hace 7 mil años. La planta se menciona en la Biblia en Génesis 8:11, “La paloma vino al atardecer, y he aquí que traía en el pico un ramo verde de olivo, por donde conoció Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra”. La llegada a Europa probablemente tuvo lugar de mano de los fenicios, en tránsito por Chipre, Creta, e Islas del Mar Egeo, pasando a Grecia y más tarde a Italia.  

Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Andalucía, convirtiendo a España, en aquella época, en el primer país productor de aceite de oliva en el mundo.  

La introducción en Perú y México tuvo lugar alrededor de 1560 y en California en 1769. Argentina es el mayor productor de Latinoamérica. También se cultiva el olivo en Perú, Chile y Uruguay. En Colombia, con un cultivo adaptado a un clima tropical se encuentra en los municipios de Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchán en Boyacá.  

El presente del olivar es excepcional debido a su gran demanda y alta rentabilidad, gracias a la exitosa campaña alimentaria que resalta las propiedades nutritivas y terapéuticas. Presenta un futuro alentador y una superficie de cultivo creciente. España, Grecia, e Italia son los principales productores mundiales, seguidos por Túnez, Turquía, Portugal y Marruecos, según cifras de un informe del Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA en España.

Aceitunas u olivas: Son el fruto del olivo. Según el DRAE ambos términos son correctos. La diferencia es etimológica, viniendo oliva del latín y aceituna del árabe. Las aceitunas pueden ser verdes o negras; y se clasifican en dos grupos: variedades de mesa y variedades para aceite.

El aceite de oliva: La palabra etimológicamente proviene del árabe azzait y del arameo zayta y quiere decir el jugo de la oliva. Este producto ha servido durante siglos como alimento, materia prima para alumbrado, ungüento y líquido medicinal.   

La legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1234/2007) clasifica las siguientes categorías de aceite de oliva:   

- Aceite de oliva virgen extra: Aceite de máxima calidad. Se obtiene por procedimientos mecánicos que no producen su alteración. Tienen un sabor y aroma intachables y prácticamente está libre de defectos. El grado de acidez no puede sobrepasar los 0.8 grs./lts.

- Aceite de oliva virgen: Aceite de excelente calidad. No puede superar los 2 grs./lts.

- Aceite de oliva: Son aceites que contienen una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra, en proporciones variables.

- Aceite de orujo de oliva: Se elabora con la grasa adherida a los restos de la extracción del aceite de oliva extra y refinado. También con los residuos y pieles de las aceitunas, es decir, los orujos.  

Te puede interesar: 

#Gastronomia Hoy te enseñamos c&o...

Ver publicación completa