Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Eventos gastronómicos: Más de 1.500 sancochos del Festival del Guandú se 'comieron' en Sibarco

La primera edición del Festival del Guandú de Sibarco, fue un verdadero éxito. 

El Guandú es uno de los granos con más proteína que existe. Foto: Twitter @AlcaldiaBaranoa
El Guandú es uno de los granos con más proteína que existe. Foto: Twitter @AlcaldiaBaranoa

La primera edición del Festival del Guandú de Sibarco, fue un verdadero éxito. 

Más de 1.500 'combos' de sancocho de Guandú llegaron a las ciudades de Baranoa, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, gracias al primer Festival del Guandú de Sibarco. 

Según reseñan medios regionales, este nuevo evento gastronómico se realizó desde la virtualidad, pero con un reto "el de apoyar al sector gastronómico tradicional de esta región del país", aseguran. 

“Sazón Atlántico volvió con el Festival del Guandú, un festival que desde el primer día fue un reto teniendo en cuenta las propiedades del sancocho, pero que asumimos con total compromiso para deleitar a los atlanticenses con la receta de nuestras matronas de Sibarco", aseguró Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico. 

Al mismo tiempo aseguró que la alcaldía de Baranoa trabajó en conjunto para que este festival pudiera incentivar y apoyar a 40 familias que cultivan este grano y a las matronas de la región que preparan este plato típico del Atlántico. 

Las cifras oficiales detallan que 300 libras de Guandú se usaron para realizar la cantidad de sancochos que se 'comieron' durante este evento gastronómico, que también contó con todas las medidas de bioseguridad necesarias para hacer llegar el producto a los comensales. 

El grano de Guandú tiene muchas propiedades nutritivas, 25% de proteína, mucho más que la lenteja, 5 veces más vitaminas C y A, que la arveja. Es uno de los granos más completos en vitaminas y proteínas que existen.