Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Tolima: Bizcochuelo tolimense, la tradición del sabor de la región

Los bizcochuelos del Tolima, tiene tradición y cultura en su sabor e historia de la región. 

Los 'bizcochitos' deben quedar esponjosos y con un ligero sabor 'alicorado'. Foto: Shutterstock
Los 'bizcochitos' deben quedar esponjosos y con un ligero sabor 'alicorado'. Foto: Shutterstock

Los bizcochuelos del Tolima, tiene tradición y cultura en su sabor e historia de la región. 

El conocimiento ancestral es expresado en sabor con el Bizcochuelo del Tolima, y así podrás preparar tu propia versión del 'dulce' tradicional. 

¿Qué vas a necesitar? 

1 canasta de huevos, 2 libras de harina de achira, 2 libras de azúcar, media aguardiente y 1 libra de limones. 

Vas a necesitar una olla grande, empiezan a batir 15 huevos, hasta que salga espuma, se añaden las 2 libras de azúcar, se baten con un molinillo de palo. 

Después se le añade la harina de bizcochuelo, lo sigues batiendo, hasta que se forme una masa. Cuando ya se esté espesando, se rallan la piel del limón y se bate de nuevo. 

El bizcochuelo en el sur ...

Ver tweet completo

Cuando ya esté listo, se añaden dos ó tres copas de aguardiente, vuelve y se bate con el molinillo, luego los pones en sus recipientes y los llevas al hornos. 

Dejas el bizcochuelo en el horno, para que se cocinen y queden doraditos, es ideal que puedas ponerle mantequilla al envase, para que los 'bizcochitos' no se peguen y puedas despegarlos con facilidad. 

Estos 'bizcochitos' se solían hacer en un horno de barro, y la leña ideal que se usaba era la guadua, ya que si usabas otro tipo de madera, quedaban crudos por dentro y tendían a quemarse. 

Los tolimenses creen que es fundamental a la hora de prepararlos, que la persona esté "serena y tranquila", ya que esto puedes descomponer la masa. El resultado debe ser un 'bizcochuelo' esponjoso, con un sabor suave de aguardiente y huevo criollo.