La 'Arepa nos une' iniciativa gastronómica de integración Venezuela y Colombia

El Día Mundial de la Arepa nace por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) como un día para promover la integración.

Actualización • Vie, 11 / Sep / 2020 5:12 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Las arepas colombianas y venezolanas serán homenajeadas por un propósito gastronómico y social. Foto: Pixabay

Las arepas colombianas y venezolanas serán homenajeadas por un propósito gastronómico y social. Foto: Pixabay

Actualización • Vie, 11 / Sep / 2020 5:12 pm

El Día Mundial de la Arepa nace por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) como un día para promover la integración.

Este sábado, 12 de septiembre, en el Facebook de ‘’Tulio recomienda’’ se llevará a cabo un espacio de integración alrededor de las arepas sobre las 11:00 a.m. y a las 3:00 p.m. un Instagram Live con María Luisa Flores.

El Día Mundial de la Arepa nace por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) como un día para promover la integración.

'La Arepa Nos Une' será el hashtag que movilizará la integración en las redes sociales a través de la arepa como plato que comparten venezolanos y colombianos.

Cada segundo sábado del mes de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Arepa, una fecha que celebra la integración de la comunidad venezolana en todo el mundo. Por ello, como un símbolo de hermandad, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA 

Te gustaría leer también:

Venezuela y Colombia, se unen gracias al maíz que es la base de la preparación de la arepa y culturalmente cada uno tiene diferentes recetas internamente en cada país, representando sus saberes gastronómicos y los ingredientes que más se usan allí. La invitación es a que se unan a este reto preparando alguna de de las siguientes recetas:

Arepa Reina pepiada o pepia’ (Venezuela):

Esta receta es típica de la ciudad de Caracas, Venezuela y nació en los años 50’  en la arepería de los hermanos Álvarez, como un homenaje a Susana Duijm cuando ganó el certamen de belleza Miss Mundo, además porque en aquella época a las mujeres curvilíneas se les apodaban ‘’pepiadas’’.

Para esta preparación se necesita: Pechuga de pollo, aguacate maduro, cilantro, mayonesa, sal, pimienta, cebolla cabezona y por supuesto, ¡arepa!.

Para dar vida a esta receta, se debe desmenuzar la pechuga y aparte, poner en la licuadora la mayonesa, el cilantro, el aguacate y la cebolla. Seguido se debe mezclar el pollo con la salsa, y para armar este manjar, por último se abre la arepa por la parte de arriba con cuidado y se agrega el relleno. Lo ideal es acompañarla con láminas de aguacate dentro y ¡listo! a disfrutar.

Arepa paisa (Colombia):

Según expertos, la arepa paisa es la que más mantiene los procesos de cocción y alimentación indígena. Esta arepa necesita de un proceso artesanal por el que pasa desde  remojar el maíz un día, cocinar el mismo hasta conseguir la consistencia deseada y seguido a esto darles forma para así asarlas.

Esta arepa se puede acompañar con el famoso hogao (guiso de cebolla y tomate), mantequilla y sal o cualquier acompañamiento desde proteínas hasta vegetales.

Arepa Pabellón (Venezuela):

Dice la historia que el plato pabellón nació en la Colonia con los esclavos, ya que reunían  lo  que sobraba de las comidas, siendo el arroz, la carne, las caraotas y tajadas de plátano maduro, lo más común. Y la unión de estos ingredientes se convirtió en el relleno de esta famosa arepa.

Para la preparación se necesita: caraotas (frijoles negros), carne desmechada, queso y tajadas de maduro. Se debe preparar cada ingrediente por separado y al estar listos, mezclar las caraotas, el maduro y la carne y finalmente dar el toque final con el queso.

Arepa Boyacense (Colombia):

La historia de esta arepa nace en un pueblo llamado Ventaquemada, Boyacá gracias a los campesinos que cultivaban cada ingrediente y artesanalmente cocinaban estas arepas con cuajada.

Para preparar esta delicia, se necesita:  harina de maíz amarrillo, harina de trigo, mantequilla, cuajada quesillo, leche entera y una mezcla de sal y panela rallada.

Lo primero es hacer la mezcla de todos los ingredientes. La mezcla debe quedar ligeramente húmeda (si queda seca se agrega más leche), luego se hace la forma de la arepa con la masa, se lleva a la parrilla y se deja asar bien por ambos lados.

La invitación es para hacer  de este día una jornada inclusiva, positiva, llena de confianza y cocina como símbolo de hermandad.

Prensa 1 ACDI/VOCA|Redacción Gastronomía • Colombia.com • Vie, 11 / Sep / 2020 4:58 pm