Por: Willmary Montilla|RadioNacional • Colombia.com

Tres platos caldenses que seguramente no has probado

Los sabores caldenses normalmente son confundidos con los tradicionales paisas. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Los sabores caldenses normalmente son confundidos con los tradicionales paisas. 

La gastronomía de Caldas muchas veces, se le reconoce en el país, como parte de la cultura paisa, el Eje Cafetero, brinda los sabores que la región transmite al resto del país. Estos son los tres platos que más se reconocen como 'caldenses'. 

Entre los sabores característicos de Caldas, espera siempre los adorados frijoles, los 'sudados', calentaos, sancochos, tamales, arepas y amasijos.  El dato antecedente de estos platos es la referencia del trabajo del campo y de las personas que los ejecutan, conocidos como los arrieros, algo muy propio del eje cafetero colombiano.

Sancocho de uña

¿Qué necesitas para prepararlo? 3 libras de espaldilla o morrillo, 2 tomates, 2 gajos de cebolla larga, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de color, 3 papas, 3 plátanos biches, sal, vinagre y cilantro 'picadito'.

Para hacerlo: es importante dejar una olla a presión durante media hora. Se debe cocinar la carne junto con el tomate, la cebolla picadita, el color, el cilantro, el comino, el vinagre y la sal. Una vez hecha, se deja enfriar.

Foto: Shutterstock. 

Agregas al caldo, que sigue hirviendo los plátanos picados, con la uña de res. Cuando ya esté 'blandito', se añade la papa cortada en pequeños cuadros. Lo dejas hervir, por 60 minutos y se le agrega agua si es necesario.

Te puede interesar: Así podrás preparar el mejor Asorrete caldense en casa

Remolachas rellenas con huevo 

Necesitas 4 remolachas grandes, 4 huevos duros, 2 sobres de gelatina sin sabor, 1 taza de agua caliente, 6 cucharadas de perejil, picado fino, 6 aceitunas verdes, sin pepas, rellenas con pimentón rojo, cortadas en rebanadas.

Esta preparación requiere de tiempo, ya que luego de hacerlas, se dejan reposar por 12 horas. Asi que toca hacerle, de un día para otro. Durante una hora se cocinan las remolachas y posteriormente se secan y pelan. Se les abre un pequeño 'rotico' por uno de los lados y con una cucharita se les extrae la pulpa.

Pero no lo botes, ya que necesitas conservar el pedacito de remolacha para posteriormente tapar el hueco y a continuación se dejan en agua fría por ocho horas. Luego toca cambiar el agua cada hora, con el fin de que destiñan un poco. En paralelo, se disuelve la gelatina en agua, se echa el perejil y se pone en el refrigerador hasta que cuaje.

Con mucho cuidado, primero se rellena cada remolacha con dos cucharadas de gelatina, los huevos duros y finalmente otras dos cucharadas de gelatina. Después se tapan con el pedacito que quedó al abrir el hueco, y repites el proceso hasta que ya estén todas listas. 

Lengua en salsa de cilantro y tomillo 

Necesitas para prepararlo 3 libras de lengua, 2 cucharadas de cilantro picado, medio pocillo de cerveza o vino blanco, 1/2 cuchara de tomillo, 4 cucharas de aceite, 2 cucharas de mantequilla y ½ cuchara de ajo. 

Para la salsa toca sofreir todos sus ingredientes hasta que se ablanden, si la carne está no tan suave, se aporrean con suavidad la lengua, se lava bien y durante 45 minutos se cocinan en una olla a presión para que quede suave junto con la cerveza, el tomillo, el ajo, la sal y la pimienta.

Foto: Shutterstock. 

Después, se saca la lengua, se pela y se corta en tajadas. Se sofríen las rebanadas en un poco de aceite y mantequilla hasta que se doren y se juntan la legua y la salsa en una sartén honda para dejarlas al fuego durante 10 o 15 minutos, y ya está listo para servir, usualmente se come con una porción de arroz y ensalada de tu preferencia.