Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía colombiana: 4 tipos de embutidos que gritan Colombia ante el mundo

Son una delicia y placer pecaminoso en sabor, estos son los 4 embutidos más reconocidos de Colombia, ante el mundo.

Actualización
Las longanizas de Sutamarchán son una 'parada' con urgencia gastronómica. Foto: Shutterstock
Las longanizas de Sutamarchán son una 'parada' con urgencia gastronómica. Foto: Shutterstock

Son una delicia y placer pecaminoso en sabor, estos son los 4 embutidos más reconocidos de Colombia, ante el mundo.

Carnes y sabores que evocan pensamientos y vivencias de la niñez, los embutidos colombianos siempre serán una delicia digna de compartir y presumir ante el mundo. Estos son los 4 embutidos que gritan Colombia, en sabor y textura. 

Chorizo Santarrosano 

Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, es la 'cuna' del chorizo santarrosano y es una verdadera delicia, son bajos en grasas pero cargados de sabor y tradición. 

De hecho, si viajas de Manizales a Pereira, es una parada casi que obligatoria en la plaza principal de Santa Rosa podrás encontrar gran variedad de puestos artesanales, que conservan el sabor familiar, que han adquirido desde sus abuelas. 

@ElPereiranoNews

Chorizo santarrosano http...

Ver tweet completo

Morcillas 

Santandereana o Cundiboyacense, la morcilla siempre añade un sabor 'extra' a la picada, y más de un colombiano no puede resistirse a este sabor, que hasta lo acompañan con una arepa y son felices. 

@santiagosierra1

Morcilla santandereana (c...

Ver tweet completo

Aunque no lo crean, la morcilla es a base de sangre coagulada de cerdo, a la que aderezan con matenca de cerco, cebolla y arroz, la verdad es que cada región añade su 'toque especial', es un placer culposo, si estás a dieta. 

Butifarras

La butifarra soledeña es la más famosa de todos los embutidos de la Costa colombiana, y es que fue nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país, es tanto el amor que hasta un Festival de la Butifarra hacen. 

Se prepara tradicionalmente con panceta, carne de cerdo, tocino, jarrete y se suele aliñan con pimienta, ajo y sal, es una delicia, asada ó frita, como la prefieras. 

Longanizas 

Viajar a Sutamarchán es sinónimo de un sabor; el de la longaniza, a base de carne de cerdo, macerada en cebolla, tomillo, laurel, perejil, cilantro y demás hierbas aromáticas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sutamarchán, la tierra donde las longanizas brotan de la tierra @jamonsalve

A post shared by Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) on

Usualmente se consigue en Boyacá, y podrás ver en el trayecto unas "tripas rellenas de carne" llenas de mucho sabor, se come frita, bien 'doradita' se suele acompañar con papa criolla con sal ó arepa boyacense.