Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Erizo de mar, un molusco tan "exquisito" como el caviar en la gastronomía

Si de comidas "exóticas" se trata, abran paso al Erizo de Mar, el molusco que se "roba" protagonismo en la gastronomía. 

Actualización
Entre las comidas exóticas del Mar Mediterráneo, resalta el Erizo de Mar. Foto: Twitter @ZoaSanz
Entre las comidas exóticas del Mar Mediterráneo, resalta el Erizo de Mar. Foto: Twitter @ZoaSanz

Si de comidas "exóticas" se trata, abran paso al Erizo de Mar, el molusco que se "roba" protagonismo en la gastronomía. 

El Erizo de Mar podrá lucir una "apariencia extraña", pero ahora se posiciona como un ingrediente con protagonismo de exquisitez, casi como el "caviar". Los grandes chefs del mundo, ahora lo ven como un "buen atún". 

¿Pero para qué lo usan? Lo podrás encontrar en un plato de sashimi o preparar nigiris con sus yemas, y también es excelente para enriquecer una tarta de camarones, langostinos o pescado, o para servir con carnes. 

Los cocineros gourmets del mundo se "arriesgan" con este ingrediente que sería muy poco común, en una Bandeja Paisa. En Italia se usa para cocinar salsas de pasta, añadiéndolos en el último momento para no sobrecocerlos. También en Japón se funde en el caldo de cuencos de ramen o se añade directamente al final, antes de servir.

Huevos revueltos con erizos y espárragos 

Ingredientes: Erizo de mar (o 1 lata), 2 huevos, 3 espárragos, 2 cucharadas de crema de leche para cocinar, cebollino picadito y aceite de oliva virgen extra virgen. 

Se pican rodajitas del espárrago y en un sartén con poco aceite de oliva, se saltean. Tomas los erizos, se baten con los huevos, la crema de leche y se ponen en el sartén. El objetivo de estos huevos, es que queden jugosos, así que la cocción se demorará unos 5 minutos y estarán listos.  Se sirven con una tostada crujiente, que puedes calentar con mantequilla, y listos, ¡a comer! 

¿Cómo se abren los erizos de mar? Los expertos aseguran que solo se deben valer de una tijera con mucho filo, ya que intentan incrustar las tijeras por un lado, separando el caparazón del erizo y con una cuchara, sacar la carne cruda que irás reservando aparte. Mientras más frescas se consuman, mucho mejor. En Japón, se come crudo y es una de las formas habituales de comerlo, debido a su delicadeza.