Por: Prensa UNAL|Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía: Harina de gusano, la proteína ideal para los amantes del bienestar

Los insectos, parecen ser una fuente de proteína, y ahora en Colombia se produce harina de gusano. 

Actualización
Los gusanos serán cultivados solo para este propósito. Foto: Prensa UNAL
Los gusanos serán cultivados solo para este propósito. Foto: Prensa UNAL

Los insectos, parecen ser una fuente de proteína, y ahora en Colombia se produce harina de gusano. 

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y lactosa, de fácil digestión y bajo costo e impacto ambiental, y que genere tendencias de alimentación ecológicas en jóvenes adultos es el objetivo de unos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). 

Entre los insectos considerados como proteína están los grillos, saltamontes, cucarachas, moscas soldado y gusano de harina. Los de mejor proporción entre cantidad de proteína y peso fueron el gusano de harina, los grillos y los saltamontes.

La propuesta es elaborar un suplemento con alta concentración de proteína por porción y de baja huella ambiental, que se convierta en el preferido por los deportistas y los amantes del bienestar, entrando en este mercado con un producto de alta calidad y menor impacto ambiental, que el de la competencia.

@egresados_artes

Harina de gusano, rica en...

Ver tweet completo

Santiago Vargas, Pedro Múnera, Sebastián López y Mateo Franco, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín son los autores de este proyecto, y proponen la crianza y el procesamiento del gusano de la harina como materia prima para producir un suplemento proteico nutritivo y ecológico.

A traves de un comunicado informaron que en las últimas décadas la producción de trigo en Colombia disminuyó cerca del 100 % del trigo consumido en el país es importado, el estudiante López, de Ingeniería de Sistemas, propuso analizar la factibilidad de elaborar una harina a base de insectos, lo que además implica ventajas ambientales.

Según científicos de Oxford y Rikkyo (Reino Unido y Japón respectivamente), la harina de insectos aporta más proteína que la carne de ternera y pollo, un valor vitamínico más alto por ejemplo en la B12, y favorece a la producción de calcio y hierro en el cuerpo.