Gastronomía colombiana: 4 tipos de quesos que todos aman comer en el país

El consumo de queso en Colombia, es vital y estos son los tipos de queso que se realizan en el país. 

Actualización • Vie, 16 / Oct / 2020 11:21 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Los quesos, siempre serán una fuente de proteína con una carga deliciosa de sabor. Foto: Pexels

Los quesos, siempre serán una fuente de proteína con una carga deliciosa de sabor. Foto: Pexels

Actualización • Vie, 16 / Oct / 2020 11:21 am

El consumo de queso en Colombia, es vital y estos son los tipos de queso que se realizan en el país. 

Aunque Colombia no tiene el mayor consumo de queso del mundo, sí hay variedad de ellos y ningún colombiano puede dejar de lado el queso, si este acompaña una arepa 'tostada' y con mantequilla. 

Según detallan medios especializados en Colombia existen 3 categorías de quesos: los quesos frescos, los frescos ácidos y los madurados. 

Sin embargo, no se tiene un registro de la producción artesanal, que es bastante variada debido a los tipos de leche. Colombia produce al año, casi 50 mil toneladas de queso según reseña El Campesino. 

¿Pero cuáles son los 4 favoritos? 

Queso Paipa 

Es un queso semiduro, propio de Boyacá y es considerado el mejor queso semiduro de Colombia, la tradición de mantenerlo en casa se ha mantenido por más de 100 años. 

Queso Campesino

Es de los más comerciables del país, el más comido y hasta el mejor acompañante de la 'arepa' y el chocolate, este tipo de queso se obtiene de la coagulación enzimática de leche pasteurizada y no contiene cultivos lácticos, por lo que tiene que mantenerse refrigerado. 

El queso campesino es de la categoría quesos frescos, de no tipo ácido, eso quiere decir que su textura es suave, y con bajo contenido de sal. 

Queso 7 Cueros 

Es uno de los mejores quesos de Colombia, y se consigue facilmente en las cadenas de supermercados por su aceptación en las familias de Colombia. 

Tiene su origen en Villavicencio, Meta, pero se ha 'esparcido' hacia Caquetá, Florencia y su fabricación es casi artesanal. 

Queso Doble 'Crema' 

Es un queso semigraso y usualmente se consume mucho entre los colombianos, su combinación con dulces es ideal por su tono fresco. 

Te gustaría leer también:

Es de la categoría de frescos ácidos, por lo que tiene mayor duración, sin embargo es recomendable mantenerlos en refrigeración. ¿Cuál de estos es tu favorito? 

Redacción Gastronomía • Colombia.com • Vie, 16 / Oct / 2020 10:22 am