Gastronomía en Colombia: Aprende a 'caramelizar' cebollas, sin la necesidad de azúcar
Las cebollas caramelizadas, siempre son una opción deliciosa para complementar tus recetas y así lo podrás hacer sin necesidad de azúcar.
Las cebollas caramelizadas, siempre son una opción deliciosa para complementar tus recetas y así lo podrás hacer sin necesidad de azúcar.
La suave y cremosa textura de las cebollas caramelizadas siempre son el complemento de un bisteck, de una tortilla de papas o hasta de una hamburguesa casera y así la podrás preparar en casa, sin necesidad de echarle azúcar.
Vas a necesitar: 5 cebollas medianas moradas o blancas, 7 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de agua y 1 pizca de sal.
Ahora bien, puedes picar las cebollas 'combinadas' entre morada y 'cabezona' y la idea es que sean en 'julinas' de medio grosor o delgadas.
Tomas un sartén, y viertes la cantidad de aceite completa. Cuando el aceite esté ligeramente caliente, vierte las cebollas y extiende sobre toda la base del sartén de tal manera que no se amontonen. Espolvorea sal y remueve constantemente durante los primeros 90 minutos.
El truco más notorio, es que tendrás que poner las cebollas en fuego lento, bajo, y mucha paciencia, ya que para que la cebolla comience a botar sus propios azúcares deberás calentarla, y luego echarle el agua para que empiece a caramelizar, esos son los dos pasos para lograr hacerla en casa.
No puedes dejar de revolver y mezclar, con una tapa sobre el sartén, porque si se llega a pegar, se te quemarán y adquirirán un sabor amargo.
Con esta mezcla podrás acompañar una carne asada, y hasta como una salsa sobre una tajada de pan tostado, podrás comerla y es una verdadera delicia.
Y es que aparte de ser rica, también tiene una cantidad fuerte de olioelementos, nutrientes y vitaminas. Según los expertos 100 gramos de cebolla nos aportan el 11,5% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6, así que olvídate del 'mal aliento' y a comer cebolla.