Por: redBus-Redacción Gastronomía • Colombia.com

3 platos típicos más reconocidos de Amazonas

Aunque el Amazonas es el lugar menos poblado del país, mantiene su tradición gastronómica apegada a sus raíces ancentrales y estos son sus platos más reconocidos. 

Actualización
La mayoría de platos tradicionales de la región se hacen con pescados. Foto: Pixabay
La mayoría de platos tradicionales de la región se hacen con pescados. Foto: Pixabay

Aunque el Amazonas es el lugar menos poblado del país, mantiene su tradición gastronómica apegada a sus raíces ancentrales y estos son sus platos más reconocidos. 

La gastronomía de la región amazónica colombiana está influenciada por su ubicación y su cultura, la mayoría de los habitantes de la región integran decenas de etnias que aún hacen vida en esta zona del país. 

Dificilmente podrás encontrar sabores similares a estos, ya que cada etnia tiene sus modos para la preparación, si llegas a visitarlos no dejes de probar estos 3 platos típicos. 

El Pirarucú 

El más importante o el más reconocido de todos, es el Pirarucú. Este es uno de los productos más buscado por los turistas del mundo entero. Puede llegar a medir hasta 4 metros y por eso se le considera uno de los reyes del agua dulce. El Pirarucú carece de espinas, tiene un sabor neutro y posee un alto nivel nutricional. 

El Pirarucú se prepara de diferentes formas, una de las más tradicionales de la región es el Pirarucú frito. Este se suele acompañar con ensalada, arroz blanco, plátano frito, yuca y unas gotas de limón.

Pescado 'Moqueado' 

Básicamente consiste en tomar el pescado de tu preferencia, condimentarlo con sal y las especies propias de la región, y luego envolverlo en hojas de plátano. Así de sencillo, esta preparación tiene muchos beneficios para tu salud, porque se cocina "bajo arena". 

Este plato se sirve acompañado de yuca, plátano asado o Casabe. El casabe es un amasijo y tal vez uno de los platos que mejor conserva la tradición en ingredientes y técnicas de cocina de la región.

Crema de Copoazú

El ingrediente principal es el Copoazú, una especie de cacao que solo existe en el Amazonas. Es una fruta de forma oblonga con una cáscara externa dura de color marrón intenso.

La fruta puede pesar de 1 a 2 kilogramos y es aproximadamente del tamaño de una sandía de tamaño mediano. Entre sus beneficios está que ayuda a fortalecer el cabello, las uñas y el aspecto de la piel. Además de esto, representa una gran fuente de energía y contribuye a la salud cardiovascular.