Por: redBus-Redacción Gastronomía • Colombia.com

Conoce estos 3 platos típicos de Arauca

Aún no se puede viajar a Arauca, pero sus sabores sí puedes probarlos con estos 3 platos típicos de Arauca. 

Actualización
Los pescados y la carne de res son los grandes 'protagonistas' de la gastronomía de Arauca. Foto: Pixabay
Los pescados y la carne de res son los grandes 'protagonistas' de la gastronomía de Arauca. Foto: Pixabay

Aún no se puede viajar a Arauca, pero sus sabores sí puedes probarlos con estos 3 platos típicos de Arauca. 

El sabor tradicional de cada región colombiana, depende de su ubicación, los privilegios que produce la tierra y su cultura, son trascendentales, estos son los platos más típidos de Arauca. 

Arauca es considerado como el viejo oeste colombiano. Son comunes los espectáculos de coleo, en los que los vaqueros exhiben sus habilidades frente a toros y novillos. Espectáculos acompasados, seguramente al ritmo de un buen joropo, la música propia del llano colombiano.

Los productos principales de Arauca son la carne de res, el cacao, el plátano, la yuca, el arroz, el maíz y las frutas y por ello, su gastronomía los tiene como 'estrellas' de sus platos. 

Pisillo de Chigüiro 

El chigüiro es el roedor más grande y de mayor peso entre todos  los roedores. Es un animal  propio del llano colombiano y hace parte de su folclor. Se suele preparar asado a las brasas y su sabor es tierno y algo grasoso.

Para hacerla en casa; necesitas carne de chigüiro (seca ó fresca), 1 cebolla redonda, 1 gajo de cebolla larga, 1 pimentón, cilantro, pimienta, sal y color al gusto y aceite.

Para empezar hay que preparar la carne. Primero, escoge el pedazo que desees arreglar para el Pisillo. Pícalo en pequeños trozos y lávalo. 

@dianavargas64

Quiero pisillo de chiguir...

Ver tweet completo

Si está seco, lávalo hasta que bote toda la sal. Asegúrate que no queda nada de sal o de lo contrario será un fracaso. Luego pon la carne a hervir durante 25 minutos si está tierna; si está vieja, déjalo hervir durante 30 o 45 minutos para que se ablande.

Por último saca la carne, déjala enfriar, muélela y ya. El plato está listo  para el ser incorporado con el resto de los ingredientes.

Por otro lado, pica la cebolla, el pimentón, el cilantro, y sofríelos. Luego, mezcla estos ingredientes con la carne y cocina a fuego lento revolviendo durante cinco minutos para que nada se pegue y todo se unte de estos sabores. También lo puedes acompañar con arroz, patacones y arepa.

Pisillo de pescado 

El Pisillo es un guiso con poca humedad de origen indígena a base de ají, carne, ave o pescado. Se prepara con una libra de bacalao o pescado salado, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla blanca cortada en cubitos, 3 cebollas largas picadas, 3 dientes de ajo picados, 1 pimentón rojo cortado, 2 tomates grandes picados, sal y pimienta molida al gusto. 

Lo principal para un buen Pisillo, es dejar remojar el pescado la noche anterior en suficiente agua, cambiando esta el menos 2 veces para un mejor resultado. A la hora de cocinar, alista una olla mediana con agua suficiente para cubrir el bacalao salado.

Déjalo cocinar por unos 15 minutos. Luego, tienes que colar y quitar los huesos. Para finalizar, debes dejar reposar la carne. En una sartén grande calienta el aceite. Después añade cebolla cabezona, cebolla larga, pimentón rojo, tomate y ajo.

Cocina bien todo hasta que las verduras estén blandas y de buen color. Mientras estas se cocinan, puedes ir sazonando con sal y pimienta para rectificar los sabores. Al añadir el pescado, asegúrate de mezclar todo bien y cocinar por unos 5 minutos más. Finalmente, acompáñalo con arepa y disfruta. El Pisillo es todo un clásico de la región, no te lo puedes perder.

Hallacas

Para empezar este recorrido gastronómico tenemos  que hablar de la Hallaca, que básicamente es un tamal llanero pero algo más pequeño de lo normal. Su base es harina de maíz. Dependiendo de la ocasión y de la época del año, puede tener pollo, cerdo, gallina, pescado y en algunos casos hasta tortuga o chigüiro. 

@SolidusDaniel

Nunca es mal momento para...

Ver tweet completo

Su preparación es mucho más complicada y elaborada, así que pronto se podrá viajar a la región araucana para que puedas probarlas.