Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Gobernación de Cundinamarca implementó estrategia de compra directa a los productores del campo

“Compramos tu Cosecha” busca apoyar el sector rural productivo del país, sumándose a la reactivación económica y dándole una nueva esperanza a los campesinos colombianos.

Serán en total 29 mil toneladas de productos que serán expendidos a 5 regiones del país, en especial a la región central beneficiando a 14mil personas. Foto: Shutterstock
Serán en total 29 mil toneladas de productos que serán expendidos a 5 regiones del país, en especial a la región central beneficiando a 14mil personas. Foto: Shutterstock

“Compramos tu Cosecha” busca apoyar el sector rural productivo del país, sumándose a la reactivación económica y dándole una nueva esperanza a los campesinos colombianos.

En cabeza de La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca se hizo el anuncio el pasado 10 de agosto de la creación de ‘Compramos tu cosecha’, una estrategia pionera en Colombia para la compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos.

Así mismo el programa les brindará acompañamiento a los vendedores en aspectos productivos, logísticos, financieros y de ventas, con el propósito de que ellos, posteriormente, puedan realizar su actividad de manera autónoma.

El proceso plantea dos modalidades de compra: 

Grandes volúmenes, para gestionar su venta con compradores institucionales, programas de alimentación escolar (PAEs), agroindustria, grandes superficies y exportaciones. Cantidades más pequeñas, dirigida a canales que permitan la distribución al detal en plazas de mercado, tiendas de barrio, medianas superficies, e-commerce, mercados campesinos y restaurantes, entre otros.

Serán en total 29mil toneladas de productos que serán expendidos a 5 regiones del país, en especial a la región central beneficiando a 14mil personas en el territorio nacional. La iniciativa considera también el ámbito social y el ambiental.  Es así como, llega con productos a los bancos de alimentos y a las familias más vulnerables del Departamento, permitiendo que, por un lado, las pérdidas y desperdicios alcancen tan solo el 5% y por otro, se optimice esta operación.

De acuerdo a la Gobernación de Cundinamarca, la iniciativa tendrá varios aspectos positivos entre ellos la economía campesina, la calidad de los productos, la nutrición y los precios a los consumidores.  Pero tal vez uno de los aspectos más relevantes es que orienta el futuro de la comercialización hacia mercados más rentables, orgánicos y transformados, ampliando así el beneficio tanto para los productores como para los compradores.

De esta manera, se dará la oportunidad de ampliar las cosechas y llevarlas a consumidores directos, además servirá como excusa para que el consumo de alimentos ultra procesados se disminuya, puesto que es uno de los factores que atentan más con la salud, poniendo a sus compradores en riesgo de padecer enfermedades graves. 

Cabe resaltar que para 2018 Según cálculos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 83.5% del total de los alimentos que se consumían por los colombianos los producían las manos de los agricultores, registrando un índice de autosuficiencia alimentaria positivo. Cifras que se vieron afectadas por efectos de la pandemia y es por ello que se plantean estrategias para la recuperación del sector.