Por: Willmary Montilla - Starbucks • Colombia.com

Guía para catar café colombiano

Los diversos climas del país, brindan un toque especial de alta calidad al café que se produce en esta tierra. 

El café colombiano se realza ante el mundo por sus características tan particulares. Foto: Shutterstock
El café colombiano se realza ante el mundo por sus características tan particulares. Foto: Shutterstock

Los diversos climas del país, brindan un toque especial de alta calidad al café que se produce en esta tierra. 

Gracias a que Colombia está situado en el tramo norte de la cordillera de los Andes, sus variados micro climas permiten que se pueda cultivar en numerosas regiones como Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Meta, Caquetá, Magdalena, Boyacá, entre otras.

El contraste entre las temperaturas frescas de las montañas del Eje Cafetero colombiano, los rayos de sol que nutren el suelo en la altitud de Nariño y la sombra de los árboles que protegen los cultivos en la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgan a las diferentes variedades de café colombiano un perfil de sabor único, equilibrado, de acidez pronunciada, y de gran diversidad y calidad, las cuales se obtienen en dos cosechas al año.

Gracias a sus particulares sabores y característicos aromas, podemos descubrir el mundo, porque cada grano encapsula los rasgos propios de su región de origen, los cuales podemos identificar y disfrutar a cada sorbo.

Te gustaría leer también: Tipos de pescados que comen los colombianos

Como parte del compromiso de Starbucks de llevar el extraordinario café colombiano a más países para que millones de personas puedan disfrutarlo, en los últimos tres años el café de origen único Starbucks Colombia Nariño ha estado disponible en alrededor de 30 países.

El sabor colombiano se ha 'esparcido' llevando la multiculturalidad y la buena energía características de esta tierra a Singapur, Tailandia, China, Nueva Zelanda, Vietnam, Argentina, Brasil y México.

Algunos tips que puedes implementar, es siempre acompañar el café de algo más, una 'tortica' o un 'cup cake' son ideales. Detallan los expertos que para degustar distintas variedades de café o entre alimentos, se recomienda tomar agua para limpiar el paladar.

Además de que para desgustar el buen café, se puede utilizar cualquier método como prensa francesa, chemex o sifón, pero se sugiere comprar el café y molerlo antes de su consumo y será excelso su sabor. 

4 pasos para catar el café colombiano

Oler: permite distinguir los diferentes aromas, logrando conectarnos con recuerdos, momentos y emociones pasadas.

Sorber: al oxigenar las papilas gustativas, identificamos y probamos distintos sabores característicos de las regiones en donde fue producido.

Ubicar o localizar: para ello, se recomienda sorber nuevamente para ubicar en qué parte de la lengua queda mayor sabor. Gracias a las papilas gustativas que se encuentran por toda la lengua, sus diferentes zonas nos permiten captar variedades de sabores.

En la punta, por ejemplo, se degustan los sabores dulces, mientras que en los costados podemos identificar los sabores salados, en la mitad de la lengua percibimos la acidez y, finalmente, en la parte de atrás la amargura.

Maridaje: es ideal acompañar el café con un complemento, ya que ayuda a realzar sus sabores. Se busca generar un equilibrio entre ellos y que ninguno se opaque.