Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La lechona, plato típico de Colombia se posiciona número uno en Taste Atlas

La lechona enorgullece a la gastronomía colombiana a ser reconocida como mejor plato con carne mundial.

Actualización
La Lechona es considerada el mejor plato con carne del mundo. Foto: Shutterstock
La Lechona es considerada el mejor plato con carne del mundo. Foto: Shutterstock

La lechona enorgullece a la gastronomía colombiana a ser reconocida como mejor plato con carne mundial.

Colombia se ha llevado el mejor plato con carne de todo el mundo, se trata de la lechona, el plato típico de los departamentos del Tolima y Huila.

Nuevamente, Taste Atlas, la plataforma que reconoce los mejores platos del mundo, ha revelado este 6 de septiembre de 2024 los mejores platos que contienen carne, allí la lechona, plato típico colombiano de la región tolimense, ha logrado posicionarse en el número uno por encima de platos de México y Puerto Rico, pero también platos internacionales de Asia y Europa.

Estas posiciones se posicionan debido a un puntaje que tiene presente las reseñas de usuarios y expertos, por su parte, la lechona obtuvo una puntuación de 4.8, además de una descripción que brinda detalles del plato y lo que se piensa de él.

“La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado y relleno de cebolla, guisantes, arroz, hierbas frescas y varias especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede rendir hasta 100 porciones. Este manjar colombiano único se puede encontrar en numerosos restaurantes en las ciudades más grandes del país” Menciona en el informe del portal Taste Atlas.

Este tipo de logros hace que tanto Colombia como la gastronomía del país logre seguir siendo reconocida a nivel mundial, además de poner en la mente de quienes consultan estos listados a regiones como el Tolima y Huila, municipios autóctonos de este plato típico.

Este plato es una receta tradicional de los municipios del departamento del Tolima, como El Espinal, y también se prepara en otras ciudades de Colombia, especialmente en festividades y celebraciones. Según la Gobernación del Tolima, la lechona debe tener un peso entre 100 y 115 libras, dependiendo del tamaño del cerdo, y puede servir alrededor de 800 a 900 platos.