Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Moniquirá: el pueblo más dulce de Colombia

Si aún no conoces Moniquirá, es la 'cuna' del tradicional bocadillo. 

Si no sabías el origen de este tradicional dulce: es Moniquirá. Foto: Twitter
Si no sabías el origen de este tradicional dulce: es Moniquirá. Foto: Twitter

Si aún no conoces Moniquirá, es la 'cuna' del tradicional bocadillo. 

El pueblo colombiano de Moniquirá, a tres horas de Bogotá por carretera, reivindica ser el municipio más dulce de Colombia y la cuna del "bocadillo", una confitura hecha de pulpa de guayaba y de panela, producto derivado de la caña de azúcar.

La mayoría de los 24.000 habitantes de esta localidad viven del cultivo de plátano, yuca y caña de azúcar en sus pequeñas parcelas y su posterior venta en el mercado del pueblo, aunque los bajos precios, el abandono institucional y la falta de relevo generacional amenazan con diezmar el trabajo en el campo.

En este contexto, los campesinos y habitantes del municipio, ubicado en el departamento de Boyacá, buscan ensalzar el patrimonio natural y gastronómico de la localidad, de clima templado, e incentivar el turismo de aventura para irrigar la economía local de nuevos ingresos.

#ElCampoEnLaRadio Moniqui...

Ver tweet completo

Dulce de guayaba para Colombia y el mundo 

El olor de la guayaba impregna los pasillos de la fábrica de bocadillos La Moniquireña, donde cada domingo llegan unas 50 cajas de esta fruta dulce y tierna que se hierve, se mezcla con panela y se deja enfriar hasta convertirse en una tableta parecida al membrillo.

El propietario del negocio, Libardo Villamil, explicó que el bocadillo nació en Moniquirá pero suele asociarse al vecino departamento de Santander porque el pueblo pertenecía antes a esa región administrativa.

Te puede interesar: Muchacho relleno colombiano

"El bocadillo nació en Moniquirá, aunque poco a poco llegaron a las fábricas vecinos del municipio de Vélez y de Barbosa. Aquí aprendían la técnica y después creaban allá sus negocios. Al final se popularizó en esos sitios", señaló el empresario.

El edificio está inusualmente vacío porque sus trabajadores compiten en la plaza para ver quién empaca más rápido los dulces en su tradicional envuelto de hojas de bijao (Calathea lutea), como parte de la edición 104 de la Feria del Dulce y Bocadillo de Moniquirá, que resaltó el folclore campesino del 11 al 15 de diciembre.