Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Comidas del mundo: 5 curiosidades que no sabías sobre las papas fritas

¿Las papas fritas son francesas o belgas? Todas las curiosidades que quizás desconoces del origen de las papas fritas: en su Día Mundial. 

Actualización
Comer papas fritas, es ideal en cualquier comida. No tiene desestimación alguna. Foto: Pixabay
Comer papas fritas, es ideal en cualquier comida. No tiene desestimación alguna. Foto: Pixabay

¿Las papas fritas son francesas o belgas? Todas las curiosidades que quizás desconoces del origen de las papas fritas: en su Día Mundial. 

Entre las comidas más consumidas del mundo resaltan: las papas fritas, que en ocasión a su Día Mundial te comentamos 5 curiosidades que seguramente desconocías de su origen. 

¿Papas francesas? 

Si vas a cualquier otro continente, las puedes conseguir como French Fries o Papas Frances, pero ¿en realidad son francesas? Todo proviene de un dato bibliográfico que asegura que los soldados de Estados Unidos comían y ofrecían papas fritas durante la Primera Guerra Mundial. 

Pero la realidad, es que en algunas calles de Pont Neuf, en Francia, había puestos de vendedores ambulantes donde ellos ofrecían unas papas en bastones, que eran cocinadas frente a las personas hasta que estaban crujientes, entonces pudiera ser una referencia del origen del nombre. 

Los Belgas dicen que son de ellos

Las papas 'chips' eran el vicio que todo comensal tenía en Belga, pero  inicio del siglo XVIII, alguien se quejó de que servían las papas fritas "demasiado gruesas", un chef, cansado de las quejas, las picó lo más delgado que pudo y en forma de bastón, el resultado fue maravilloso, unas papas crujientes y secas. Los Belgas aseguran que este fue uno de sus inventos, y la disputa aún continúa. 

Napoleón y su ejército, comían papas

Existen datos que aseguran que durante los tiempos difíciles de guerra, grandes ejércitos subsistieron gracias a las papas y aunque no eran fritas, por la dificultad para obtener la manteca o la grasa en campos de batalla, era la comida principal de muchos, debido a la cantidad de calorías que aportaba. 

Canadá y sus papas McCain 

Si has hecho papas fritas en casa, de una bolsa de papas McCain tienes que saber que es el mayor fabricante del mundo, de papas fritas congeladas y se hacen en Canadá. De hecho, desde 1.950, tienen un plato 'bandera': es un combinado de papas fritas, queso, y salsa que era comido en Quebec, para exaltar el sabor de la papa. 

Colombia produce 21 toneladas de papa

La papa es uno de los cultivos más importantes de Colombia, de hecho es sembrada en 9 departamentos del país, y la producción promedio de papa es de 21,5 toneladas. Tiene un consumo per cápita de 57 kilos por persona, al año.