Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Por qué en Colombia los almuerzos se acompañan con sopa?

En latinoamérica, es una tradición culinaria consumir sopas a la hora de sentarse a almorzar. 

La tradición de comer sopas en el almuerzo es un hábito cultural de toda Latinoamérica. Foto: Shutterstock
La tradición de comer sopas en el almuerzo es un hábito cultural de toda Latinoamérica. Foto: Shutterstock

En latinoamérica, es una tradición culinaria consumir sopas a la hora de sentarse a almorzar. 

Existen diversas opiniones sobre por qué se come sopa para acompañar el almuerzo, la costumbre culinaría es de todo el continente latino. Pero son muchos los que prefieren solo comer el almuerzo seco, que generalmente es una porción de proteína, alguna harina y verdura. 

Pero las sopas, los caldos y las cremas son alimentos que forma parte de la cocina tradicional en las distintas cultura, y es que son un indicativo de que tu alimentación es balanceada y proporcional. 

Son alimentos que su principal ingrediente es el agua, y por ende, ayudan a mantener una correcta hidratación y además es baja en calorías.

También te pudiera interesar leer: Los tres platos más famosos de la 'colombianidad'

De hecho, los expertos en nutrición, aconsejan que las cenas deberían ser sopas, que tengan algún ingrediente de proteína. Aseguran que una sopa con proteína, antes de dormir es reconfortante para el organismo, además de que asegura una digestión más rápida y equilibrada. 

Sin embargo, en proporciones reales, el orden del almuerzo, de primero comer sopa, es más hacia la nutrición que al hábito cultural. Comer sopa antes del almuerzo te garantiza que todo el plato te brinde saciedad y buena cantidad de fibra. Esto hace que los nutrientes tengan mejor absorción. 

¿Cuáles son las sopas colombianas que no son tan nutritivas? 

Las sopas que tienen alto contenido de carbohidratos, como la papa, sea criolla o sabanera, pertenece al grupo de los carbohidratos o harinas, yuca y además varios tipos de carnes, son las que se deben evitar acompañar de otra comida, por ejemplo; mondongo ó sopa de callos, con alguna porción de arroz y carne. 

Una de estas sopas colombianas, puede ser facilmente sustuida por una comida completa; como el ajiaco y el sancocho. 

¿Una crema de verduras ideal? 

Ingredientes: 2 puerros, 1 Apio, 2 zanahorias, 1 coliflor pequeña, 1 diente de ajo, aceite de oliva, 1 calabacín, agua y sal. ¿Cómo la preparas? Lava y corta la parte blanca de los puerros en rodajas. Pela, lava y corta en cubitos el apio, las zanahorias y el calabacín. Lava y corta en trocitos la coliflor.

Calienta el aceite en una sartén, añade los puerros y cocínalos a fuego lento. Cuando estén al punto, añade la coliflor y el diente de ajo y mezcla los ingredientes. Añade agua y sazona al gusto, generalmente se hace con sal y pimienta. 

Una vez que la coliflor esté cocida, pasa todo por la batidora. Si la crema quedara demasiado espesa, puedes añadir un poco de agua. Condimenta al gusto y añade las verduras cortadas en cubitos, o como te guste. La pones a hervir aproximadamente por 5 minutos, y ya queda lista para comer.