Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Los tres platos más famosos de la 'colombianidad'

¿Qué platos gritan "Colombia" ante el mundo? 

¿Estás de acuerdo con qué estos platos identifican en sabor a Colombia ante el mundo?. Foto: Shutterstock
¿Estás de acuerdo con qué estos platos identifican en sabor a Colombia ante el mundo?. Foto: Shutterstock

¿Qué platos gritan "Colombia" ante el mundo? 

La biodiversidad y la cultura a la hora de cocinar, dicen "presente" cuando se trata de describir la comida colombiana, y estos tres platos son los que identifican la gastronomía del pais, ante el mundo: 

Bandeja paisa

El plato más representativo de la cocina antioqueña, el más popular en todos los municipios de Antioquia, el Eje Cafetero y parte del Valle del Cauca y norte del Tolima: la bandeja paisa. Ese plato es reconocido por los lugareños como la "bandeja de arriero o bandeja montañera".

@niovisual

I eat bandeja paisa almos...

Ver tweet completo

Lleva porción de fríjoles tipo cargamanto, arroz blanco, carne bien molida, huevo frito, un choricito de cerdo, una rebanada de aguacate, morcilla, arepa de maíz trillao, chicharrón crocante de cerdo y hasta tajadas de plátano maduro. Tenía todas estas proteínas, que aún conserva, porque las jornadas de trabajo eran muy intensas, y extendidas. 

Este plato puede variar en su presentación a gusto del público y de quien lo prepare, por ejemplo, hay que no puede con todas las carnes y quitan la 'molida'.  Pero lo cierto es que es uno de los platos más solicitados en casi todos los restaurantes del país.

Ajiaco santafereño

Con el paso de los años, se ha modificado en su preparación, pero jamá ha perdido su esencia como plato típico colombiano y bogotano, decir 'Ajiaco' ante el mundo, es Bogotá. 

Destacan aún el pollo como uno de sus principales ingredientes, el ajiaco necesita para su preparación tres clases de papa, mazorca, cebolla larga, ajo, guascas, crema de leche, alcaparras, aguacate, pechuga de pollo o pierna pernil y sal.

@JuanIMorera

¿Qué prefieren? ?? San...

Ver tweet completo

Lo curioso, es que único dato antecedente que se conoce de este plato es que, el ajiaco fue hecho por primera vez, por la etnia Chibcha, quienes en la época de la colonia, se alimentaban con una base de mazamorra de maíz y papas con ají. Cuando los españoles llegaron al territorio colombiano agregaron el pollo y la crema de leche, y además las alcaparras se desconoce cuándo se integraron 'al combo'. 

Sancocho de gallina 

Todas las familias colombianas dirán que el plato típico más conocido es este, de hecho, cualquier paseo va acompañado de esta preparación en conjunto, con todas los integrantes de la familia. 

Te pudiera interesar leer: Tres opciones de postres para preparar este Día de Amor y Amistad

Increiblemente, lo que dicen es que el secreto de preparación de esta receta está en la gallina criolla, criada en el campo y ajena a hormonas y alimentos concentrados, algo un poco difícil de lograr, pero dicen que este tipo de aves tienen un sabor especial y su carne y huesos son más fuertes. 

@daniel_andreslr

Modo sancocho de gallina ...

Ver tweet completo

Obviamente esta receta es siempre modificada por cada familia, que añaden siempre un ingrediente secreto, pero lleva gallina criolla, plátanos verdes, yuca y papa, mazorcas de maíz tierno, cilantro al gusto, cebolla larga picada, 'tomaticos' bien picados, ramitas de perejil y aliños al gusto. 

Hay a quienes les gusta con limón o ají picante al momento de consumirlo, además de que siempre es acompañado de arepas asadas y un banano.