Colombia.com Bogotá Lunes, 08 / Oct / 2018

¿Por qué es bueno comer pasta? Aquí te contamos

Por siglos hemos tenido en nuestras lacenas un paquete de pasta, la cual preparamos para ocasiones especiales o para fin de mes, días en los que recodamos que este alimento tiene mil presentaciones.

¿Por qué es bueno comer pasta? Aquí te contamos
10 buenas razones para comer pasta. Foto: Shutterstock

En los hogares de cualquier parte del mundo se ha comido pasta, uno de los alimentos que contienen hidratos de carbono complejos que aportan energía de forma gradual.

Te puede interesar: Spritz, un fenómeno sabiamente orquestado

La pasta se puede preparar de diferentes maneras, con atún, pollo, toma, ceviche, en sopas y ensaladas, entre otras. Y en la celebración de “Pasta con Amor” que reunió a algunos amantes de la comida italiana y fue celebrado en el restaurante Archies, se realizó una demostración que estuvo a cargo del chef Michele Tomadin, embajador de Barilla, la marca italiana de pasta para Latinoamérica.

Durante la presentación el chef italiano preparó, además de una ensalada, un linguine con pesto alla genovese y camarones y un penne rigate alla boscaiola.

El mensaje final del chef Michele Tomadin para los amantes de la pasta, incluyo las 10 buenas razones para comer pasta. ¡Presta atención!

1. La pasta no engorda: Lo que crea un aumento de peso es un exceso de calorías, no es el comer porciones regulares de pasta. La pasta contiene carbohidratos complejos, y si está acompañada con ingredientes que son ricos en fibra y proteína pero baja en grasas (hierbas frescas, legumbres, verduras y carnes), representa una oportunidad de consumo equilibrado.

2. La pasta "al dente" da más sensación de llenura: Debido a la estructura proteica de la masa, la pasta tiene un índice glicémico bastante bajo. El índice glicémico evalúa la calidad de los carbohidratos con una escala que varía desde 0 a 100 indicando aquellos que son digeridos, absorbidos o metabolizados rápidamente (alto IG) de aquellos que son más lentos (bajo GI). Esto significa que un alimento con un índice glicémico bajo se metaboliza más lentamente y prolonga la sensación de saciedad: la pasta tiene un valor bajo de IG entre 36 y 51 (por ejemplo, las papas tienen un valor de 87).

3. La pasta es versátil: Combina las porciones correctas de pasta (80-85 gr) con vegetales, legumbres, peces u otros, es posible obtener una comida  sabrosa y balanceada.

4. La pasta es la piedra angular de una de las dietas más saludables del mundo: Como fuente de carbohidratos, es la base del modelo de dieta mediterránea, considerado uno de los más equilibrado en el mundo.

5. La pasta es una comida sustentable: Como lo demuestra el modelo de doble pirámide desarrollado por el Centro Barilla para Alimentos y Nutrición, el impacto ambiental de los alimentos en la base de la pirámide de la dieta mediterránea es más baja que aquella de los alimentos en el ápice de la pirámide de alimentos.

6. Hay una pasta adecuada para el gusto o necesidades de dieta de todos: Además de la pasta de sémola clásica, es posible encontrar otros tipos: huevo, trigo blando, grano entero, enriquecido en proteínas, sin gluten. La pasta se puede adaptar fácilmente para satisfacer cualquier necesidad dietética.

7. ¿Si se miran las calorías consumidas? Muchos estudios han demostrado que un buen equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas es esencial para mantener un peso corporal saludable y reducir el riesgo de enfermedad. Un estudio en 2009 por la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro de Investigación Biomédica Pennington encontraron que las dietas que consisten en 36-65% de carbohidratos son tan efectivas para bajar de peso como otras dietas que son más bajas en carbohidratos.

8. La pasta ofrece una manera sencilla de satisfactoria pra obtener un buen alimento a base de grano en la dieta: Al comer un plato de pasta, dependiendo del tamaño, es posible tener de dos a cuatro porciones de cereal, como lo sugiere el Departamento de Agricultura de EE. UU. y en línea con el modelo mediterráneo. Además, es preferible consumir granos enteros.

9. La pasta es baja en sodio y grasa: Una porción correcta de pasta sin salsa (80-85 g) rinde alrededor de 280 kcal, es baja en grasas (alrededor de 1 gramo, sin grasas saturadas o trans), sin colesterol y bajo en sodio (sin considerar la sal que se agrega al cocinar). Para mantener estos virtuosos valores de la pasta, es importante no exagerar con los condimentos.

10. Una buena cantidad de carbohidratos es útil para la actividad física prolongada (90 minutos): Los carbohidratos son la principal fuente de energía en nuestra dieta. Nuestro cuerpo usa carbohidratos para obtener glucosa, el "combustible" que proporciona la energía requerida para su funcionamiento. El cuerpo puede consumirlo inmediatamente o almacenarlo en el hígado y usarlo cuando sea necesario. La falta de glucosa conduce a graves consecuencias de salud. Una generosa cantidad de carbohidratos es, por lo tanto, recomendada para un rendimiento atlético intenso.

Tomadín al cerrar el evento anotó: “un plato de pasta es fácil de preparar con distintos ingredientes, es una buena comida  para compartir en la mesa más a menudo con la familia y los amigos, todo el mundo se puede involucrar en la cocina y claro eliminemos los distractores, mientras compartimos un delicioso plato de pasta hecho con amor”.

Te puede interesar: 

 

#Gastronomia Hoy te enseñamos cómo preparar un auténtico Arroz de leche

Posted by Colombia.com on Monday, October 23, 2017

 

Redacción - Vida Sana - Colombia.com