Por: Mary Mora • Colombia.com

Colombia recibe el premio Marie-Antoine Carême a la gastronomía 2018

Bogotá es la ganadora de la segunda edición premiada por la Federación Latinoamericana de Gastronomía.

Actualización
Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Bogotá es la ganadora de la segunda edición premiada por la Federación Latinoamericana de Gastronomía.

La Federación Latinoamericana de Gastronomía  es una institución internacional, en la cual se reunen chefs desde algunos años en el país de Ecuador para hacer una agremiación en un Congreso. El objetivo de estos encuentros es que los chefs hablen y ejecuten políticas de la gastronomía latinoamericana con el lema "La unión hace la fuerza".

Te puede interesar: Sí se puede comer bien a partir de las 11 p.m. en Bogotá

Después de algunos años, la Federación Latinoamericana de Gastronomía decide invitar a otros países a que participen de la premiación Marie-Antoine Carême, brindando la oportunidad, como a Colombia de buscar a personas que por su alto desempeño en la gastronomía enseñan a preservar la comida y cultura, recibiendo el nombre de "portadoras de tradición".

Para este año, han preparado un evento de premiación con fecha del 5 de octubre del 2018, donde se entregara el galardón al premio Marie-Antoine Carême, en su segunda edición en Colombia. Este año, el reconocimiento es para Ana Cristina Ramírez y Maura Orejuela de Caldas.

El mérito será otorgado a la persona Ana Cristina Ramírez, gracias a la Federación Latinoamericana de Gastronomía presidida por el chef Juan José Hassan Gattas, quien fue el jurado validador, seguido de chefs y cocineros con años de experiencia y reconocimiento, quienes destacan y premian a Ana por ser una cocinera que trabaja en iniciativas dentro del campo social y además, quien será reconocida por los 41 años de trayectoria, que ha liderado con su esposo fallecido en el restaurante Don Jorge.

Ganadora de la segunda edición premiada por la Federación Latinoamericana de Gastronomía

Este es un merecido reconocimiento a toda una vida como portadora de la gastronomía tradicional colombiana, otorgada a una mujer que no sólo realiza recetas de la comida colombiana, sino que genera una oportunidad de trabajo brindando más de 50 empleos directos y más de 100 empleos indirectos, con el apoyo de su emprendimiento en el Restaurante Don Jorge.

También realiza, al mismo tiempo, una gran labor social y de responsabilidad empresarial, con la Fundación Proyecto Unión  de la mano de su restaurante, brindan diariamente 150 desayunos y 150 almuerzos a ancianos habitantes de las calles y por otro lado, realizan salones de fútbol para niños entre 4 y 16 años, con el fin de que ellos tengan un espacio de dispersión y amistad, logrando de esta manera evitar que caigan en la drogadicción en la localidad de Kennedy.

El Chef Jorge Enrique Martínez, presidente para Suramérica de la Federación Latinoamericana de Gastronomía dice:

“Es una satisfacción  entregar este premio a una persona con tanta tenacidad, pasión, amor y que además representa los cocineros colombianos con recetas originales de tradición, lo cual evoca la cocina de las abuelas y las mamás colombianas que hacen patria y alimentan diariamente alrededor de 3000 mil comensales”. 

El objetivo de este reconocimiento es internacionalizar la comida típica colombiana, los sabores colombianos de ancestro y promocionar la cultura gastronómica del país. 

Comida típica colombiana en el Restaurante Don Jorge de Ana Cristina.  

También puedes leer: 10 platos típicos de la región Caribeña