Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Por qué los huevos tradicionalmente, se venden por docena?

El huevo, es un alimento que pertenece culturalmente a la gastronomía de los hogares, representa al mejor aliado a la hora de hacer el desayuno o preparar recetas que requieran consistencia.

La producción total de huevo en Colombia en mayo fue de  4.160 millones. Foto: Shutterstock
La producción total de huevo en Colombia en mayo fue de 4.160 millones. Foto: Shutterstock

El huevo, es un alimento que pertenece culturalmente a la gastronomía de los hogares, representa al mejor aliado a la hora de hacer el desayuno o preparar recetas que requieran consistencia.

En Colombia, para el mes de mayo, su producción fue de 4.160 millones de huevos. En cuanto al consumo per cápita (por cada cabeza), para 2021 fue de 334 habitante año. Así mismo su crecimiento en ese año, de acuerdo al Ministro de Agricultura Rodolfo Zea, fue del 4% respecto a 2020, a pesar de los bloqueos generados en todo el país.

Normalmente, se suele adquirir una docena de huevos o en su defecto un cartón por veinticuatro. En cuanto a la primera cifra, han surgido varias teorías, algunas afirmando que el número doce se debe a la popular creencia de la numerología enmarcada en 12 apóstoles, las 12 horas del día o los 12 meses del año, algo que genera también incertidumbre entre la verdad o la coincidencia. 

En el mundo anglosajón (quien habla el idioma inglés o es originario de Inglaterra) se especula que todo proviene de la herencia romana, haciendo referencia a la llegada de los romanos a Inglaterra, cuando se dio inicio al sistema de medidas y unidades lo cual tenía influencia local e imperial donde 1 chelín (moneda local) equivalía a doce peniques (valor de cambio monetario). Así pues, bien un huevo valdría 1 penique y 12, 1 chelín. Esta tradición, se quedó traspasó fronteras llegando hasta las colonias estadounidenses. 

Por su parte, la explicación matemática indica que la explicación radica en los divisores, puesto que doce tiene más que diez, lo que significa que se le pueden extraer más grupos. Es así como una docena de huevos puede dividirse en grupos de doce, seis, cuatro, tres, dos y la unidad. Esto facilita, su uso en la gastronomía ya que en las recetas es común ver que se usa de dos en dos y así mismo para el almacenamiento. 

La historia de los huevos en otros países como España de acuerdo al diario la Vanguardia, era común comprar el número de huevos deseado, que se colocaban en una cesta con paja, trapos o papel de periódico, tratando que fuera un número par, de forma que todos los huevos encajaran entre sí. En México, por el contrario, los huevos pueden comprarse por kilos y en algunas tiendas se despachan en bolsas, y en cuanto a su acomodación van de ocho o de a diez huevos de acuerdo al consumo. 

El huevo al pasar el tiempo siempre ha traído consigo preguntas, como el caso de ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Lo único real es que es un alimento con gran aporte nutricional para la salud.