Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Postres caseros: 3 recetas de postres que puedes hacer usando leche condensada como ingrediente principal

Aprende a hacer postres fáciles con leche condensada en casa y 'guarda' para los 'antojitos' de la tarde. 

Actualización
Flanes y arroz con leche, los postres más deliciosos con leche condensada. Foto: Pixabay
Flanes y arroz con leche, los postres más deliciosos con leche condensada. Foto: Pixabay

Aprende a hacer postres fáciles con leche condensada en casa y 'guarda' para los 'antojitos' de la tarde. 

¿Quieres tener un 'antojito' para las tardes en tu refrigerador? La leche condensada será tu mejor aliada, estas son las recetas que puedes hacer en casa, solo con este ingrediente principal. 

Pie de limón con leche condensada 

Vas a necesitar: 2 hojas de gelatina, 4 limones pequeños, 4 huevos, 1 yema, 200 gramos de leche condensada, 4 cucharadas soperas de azúcar, 50 gramos de mantequilla. 

2 cucharadas soperas de maicena y para la masa, 225 gramos de harina, 50 gramos de almendra molida, 125 gramos de mantequilla fría sin sal y 1 huevo. 

Para hacer el pie con leche condensada, primero vamos a preparar el relleno. Para ello, ponemos en agua las dos hojas de gelatina para que se hidraten.

Exprimes los limones, para obtener su jugo, ahora añades cuatro cucharadas de azúcar, la leche condensada, la mantequilla cortada en trozos, las cucharadas de maicena y los huevos y la yema batidos ligeramente. 

Removemos todo hasta que veamos que la maicena se ha disuelto sin grumos y lo ponemos a fuego suave. Vamos removiendo con unas varillas constantemente, sobre todo al final, hasta que la mezcla espese.

 

Ahora haces la base, pones en un recipiente la harina, el azúcar, la almendra molida y la mantequilla cortada en trozos. Amasamos con la mano hasta tener una textura arenosa, añades el huevo y amasas. 

Cuando tengas una masa homogénea, la pones de base en un molde, y horneas a 180° centígrados, luego de que esté lista. Pones la masa del pie, y ahora sí, la horneas por 15 minutos y listo. 

Arroz con leche condensada 

Vas a necesitar: 1 litro de leche,  130 gramos de arroz, 175 gramos de leche condensada, 75 gramos de azúcar, 1 rama de canela, 1 trozo de cáscara de limón y 1 bote de canela en polvo. 

Es el postre de leche condensada más fácil, la cáscara de limón, el azúcar y la rama de canela los pones en una olla. Cuando rompa a hervir añadimos el arroz y lo dejaremos cocinar unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la rama de canela y la corteza de limón. Añadimos la leche condensada, removemos y lo volvemos a poner al fuego el unos 5 minutos más. Iremos removiendo el arroz con leche condensada cremoso de vez en cuando.

Cuando pasen los 15 minutos, añades la leche condensada y comienzas a remover, el arroz con leche te quedará super cremoso, y delicioso. Lo puedes servir en una 'copa' y espolvoreas con canela y listo ¡una delicia!

Flan de coco y leche condensada

Vas necesitar: 300 gramos de leche condensada (1¼ tazas), 500 mililitros de leche entera, 3 huevos, 100 gramos de coco rallado (1 taza), 1 bote de caramelo. 

Para hacer el caramelo: 100 gramos de azúcar (½ taza), 2 cucharadas soperas de agua. 

Ahora bien, prepara primero el caramelo. Para ello, echa el azúcar en una sartén o cazuela y añade las 2 cucharadas de agua. Sin remover, deja que se vaya fundiendo el caramelo. Cuando empiece a cambiar de color, con una cuchara de madera remueve hasta que todo el azúcar esté como caramelo clarito.

Debes de tener un molde para 'flan' y ahí pondrás tu caramelo. En un envase aparte, o en la licuadora, pones 3 huevos, leche entera, usar la leche de coco, coco rallado y la leche condensada.

Cuando tengas tu mezcla, la pones en el molde y ahora con cuidado, lo cubres con papel aluminio para evitar que entre el agua, ahora pones en un recipiente "Baño a María", lo pones en el horno a 180° centígrados y estás atento a que no se quede sin agua. 

Estará listo en unos 30 minutos, te darás cuenta cuando ya esté dorado por encima, y introduzcas un palito y este salga seco.