Ganadores Nacionales Premios La Barra 2025: regiones como Antioquia, Santander, Cundinamarca y Norte de Santander destacaron
La gastronomía colombiana resaltó en los Premios La Barra 2025, resaltando por la calidad de la cocina, prácticas sostenibles y experiencias.
Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Establecimientos y chefs ganadores de Premios La Barra 2025. Foto: Cortesía Premios La Barra
La gastronomía colombiana resaltó en los Premios La Barra 2025, resaltando por la calidad de la cocina, prácticas sostenibles y experiencias.
La Revista La Barra llevó a cabo una serie de premiaciones a la gastronomía colombiana este 12 de noviembre en la ciudad de Bogotá, donde reafirmaron su compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, destacando a quienes con su talento impulsan el desarrollo gastronómico de Colombia.
Durante los Premios La Barra 2025 estuvieron presentes chefs, empresarios, restaurantes, proveedores, jurados y aliados que, durante 20 años, han ayudado a resaltar diferentes escenarios y establecimientos enfocados en la gastronomía del país.
Ganadores Nacionales Premios La Barra 2025
- Mejor Restaurante de Alta Cocina: Elvia (Barichara, Santander). Dirigido por el chef Rafael Buitrago, combina los sabores del cañón del Chicamocha con técnicas contemporáneas, honrando las recetas tradicionales de su familia.
- Mejor Propuesta de Cocina Colombiana: Incorrecto Cocina (Bogotá, Cundinamarca). Una reinterpretación moderna de la cocina criolla liderada por Julián Molano y Valeria Duarte, que conecta tradición y creatividad en un espacio contemporáneo.
- Mejor Restaurante de Comida Rápida: Helénico Griego (Medellín, Antioquia). Reinvención de la comida mediterránea en formato ágil.
- Mejor Restaurante Casual: Oriente (Guatavita, Cundinamarca). Bajo la dirección del chef Tomás Rueda, Oriente rinde homenaje a lo rural con una cocina consciente y cercana al paisaje de la sabana de Bogotá.
- Mejor Nuevo Restaurante: Tirrena, Pasta Artesanal (Medellín, Antioquia). Un tributo a la gastronomía italiana en versión artesanal que se ha convertido en una revelación en El Poblado.
- Mejor Propuesta de Panadería: Cultivo, Pan y Café (Bucaramanga, Santander). Reconocida por su trabajo artesanal y la experiencia en torno al pan, destacando por su calidad y atención al detalle.
- Mejor Propuesta de Pastelería/Repostería/Heladería: Vento Café (Cúcuta, Norte de Santander). Un espacio que combina creatividad y técnica, convirtiéndose en un referente de la pastelería en el nororiente del país.
- Mejor Propuesta de Café: Café Libertadoras (Girón, Santander). Homenaje a las mujeres de la independencia, con una propuesta que conecta el origen del grano con experiencias sensoriales únicas.
- Mejor Propuesta de Bebidas: La Gaceta (Zipaquirá, Cundinamarca). Innovación en coctelería de autor, impulsando a jóvenes talentos y rescatando tradiciones locales.
- Plato más Innovador con Carne de Cerdo 100% colombiana: Handai Cocina Asiática (Guatapé, Antioquia). Ganó con un plato que fusiona las tradiciones culinarias china y colombiana.
- Mejor Estrategia Digital: Frisby. Reconocimiento a su transformación digital y conexión con la audiencia desde la innovación en el marketing gastronómico.
- Mejor Establecimiento Votado por el Público: Pizzardi Artigianale (Bogotá). Con más de 25.000 votos nacionales, se consolidó como uno de los restaurantes favoritos de los comensales.
- Mejor Chef: María Antonia Soto (Parmessano y Todo Fresa, Medellín, Antioquia). Cuatro veces nominada, se consagra este año por su propuesta sensible, técnica y sostenible en la capital antioqueña.
- Mejor Empresario Gastronómico: Jacobo Álvarez (Don Jacobo Postres, Bucaramanga, Santander). Su visión ha convertido su marca en un emblema de innovación y expansión en la industria pastelera colombiana.
- Mejor Nuevo Cocinero: Jhonatan Plazas (Pedro Simón, Sopó, Cundinamarca). Promesa de la nueva cocina colombiana, con una propuesta que impulsa productos locales y prácticas circulares.
- Mejor Pastelero/Panadero: Valeria Vahos (Marmettina, Medellín, Antioquia). Reconocida por su aporte formativo y su creatividad.
- Mejor Chef Colombiano en el Exterior: Guido Niño (Lykoke, Ardéche, Francia) Caleño con estrella Michelin y estrella verde.
Premios especiales de La Barra 2025
- Toda una Vida de Trabajo: Leo Katz, fundador de Zona K, con más de 40 años de trayectoria, ha brindado un aporte invaluable a la industria gastronómica nacional. El segundo reconocimiento fue para José Hoyos, fundador de Ventas Institucionales y pionero en la distribución de insumos para restaurantes.
- Restaurante Sostenible: ODA (Bogotá, Cundinamarca). Liderado por la chef Natalia Cocomá, es el primer restaurante certificado como Negocio Verde por la Secretaría de Ambiente, integrando prácticas regenerativas y sociales.
- Hospitalidad y Servicio: Leo (Bogotá, Cundinamarca). De Leonor Espinosa y Laura Hernández, un espacio que celebra sus 20 años siendo referente mundial por su atención, detalle y propuesta culinaria vanguardista.
Restaurantes destacados en Premios La Barra 2025
- Celele
- El Chato
- Leo
- Harry Sassón
- Manuel
- Humo Negro
- Afluente
- ODA
- Sambombi
- XO
- Débora
- Alquímico
- La Sala de Laura
- ElCielo
- Domingo
- Esencia Mamá Luz
Artículos Relacionados
Gastronomía • NOV 13 / 2025
Orlando brilla en la Guía MICHELIN 2025: un restaurante logró dos estrellas Michelin
Gastronomía • NOV 7 / 2025
Bogotá apuesta por la transformación digital de la gastronomía en Usaquén
Gastronomía • OCT 30 / 2025