Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Puente Aranda se prepara para recibir el Octava Sur Fest con lo mejor de la gastronomía local

Liderado por la alcaldía de Puente Aranda, el evento se llevará a cabo en Ciudad Montes, la Calle 8 Sur entre la NQS y la Avenida Carrera 50.

Del miércoles 2 de noviembre al domingo 6 se llevará a cabo el evento. Foto: Shutterstock
Del miércoles 2 de noviembre al domingo 6 se llevará a cabo el evento. Foto: Shutterstock

Liderado por la alcaldía de Puente Aranda, el evento se llevará a cabo en Ciudad Montes, la Calle 8 Sur entre la NQS y la Avenida Carrera 50.

Con el objetivo de seguir apoyando la reactivación económica y gastronómica de este sector, apoyando a emprendedores el evento será desde este miércoles 2 de noviembre y hasta el domingo 6. “En la 8va Sur Fest participarán 43 establecimientos que estarán reunidos en un mismo espacio para deleitar el paladar de los asistentes, con productos innovadores y platos colombianos tradicionales” indican los organizadores.

Así mismo, Juan Pablo Beltrán, alcalde local de Puente Aranda señaló “El festival será un plan para disfrutar en familia de las delicias gastronómicas de la 8va Sur y a los mejores precios. Invitamos a todos los bogotanos a este gran evento que también busca promover el consumo de los productos locales”.

Los establecimientos se harán participes con un plato único y representativo en esta primera edición por un valor de 25.000 pesos colombianos. Cabe destacar que por parte de la entidad local se quiere posicionar esta zona de la ciudad como un sector icónico de la ciudad en torno a la gastronomía. Por otra parte, el arte y cultura estarán presentes durante los días del festival con agrupaciones de batucadas, zanqueros y bonos que entregarán los restaurantes para ser sorteados entre los participantes.

La localidad de Puente Aranda, cuenta con una amplia zona industrial, así mismo en el parque se encuentra la Casa Museo Antonio Nariño, ubicada en un edificio colonial en el que alguna vez estuvo encarcelado el héroe de la independencia. Otro de sus atractivos es la plaza de mercado Trinidad Galán el cual guarda tradición y es donde se venden productos agrícolas frescos, además de contar con tiendas de descuentos y centros comerciales que rodean la concurrida Avenida de las Américas. 

Esta zona de la ciudad está realmente comprometida con la reactivación a través de espacios para los emprendedores y actores culturales como en el pasado mes de octubre cuando se celebró el II Festival Nuestra Tierra, que buscaba homenajear a los huerteros comunitarios mientras se abrían espacios de visibilización y diálogo sobre arte, recuperación de saberes indígenas y prácticas sostenibles.

A partir de la educación a la comunidad, se han venido realizando estas prácticas que favorecen el ambiente social e impulsan el crecimiento de estos sectores golpeados por la pandemia. Andrés Sebastián Cepeda, de la huerta comunitaria Los Copetones, afirmó en dicho evento “hay que regresar a nuestras actividades, encontrarnos en estos espacios culturales y ambientales, que nos permiten también recuperar la memoria de nuestros abuelos, no está mal retomarlo con vecinos con los que podamos generar nuevas dinámicas para mejorar todo”.