Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

¿Quiénes lideran el negocio de la pizza en Colombia?

Tras el pollo y la hamburguesa, el producto favorito de los consumidores colombianos en cuanto a comidas rápidas es la pizza.

La marca líder en Colombia. Foto: Shutterstock
La marca líder en Colombia. Foto: Shutterstock

Tras el pollo y la hamburguesa, el producto favorito de los consumidores colombianos en cuanto a comidas rápidas es la pizza.

La alianza que logró en mayo del 2018 la cadena española Telepizza y la estadounidense Pizza Hut repercutirá en el país en un reacomodo del negocio de este tipo de comida, en medio de un crecimiento de dos dígitos de la facturación.

En el 2017, según el portal empresarial LosDatos.com, las ventas de las 18 primeras cadenas de pizza sumaron 337.430 millones de pesos, con un crecimiento del 14,7% frente al 2016, cuando totalizaron 293.942 millones de pesos.

Te puede interesar: ¿Sabías que se pueden hacer papas fritas en el microondas sin usar aceite?

El resultado es también positivo en la medida en que el impuesto al consumo llevó a que el periodo contable del 2017, el gasto en restaurantes en el país creciera solo 0,3% y el de comidas rápidas -0,2%. 

Adicional a esto, el impulso de las ventas del sector de restaurantes durante el 2017, al contrario de las pizzerías, corrió por cuenta de la apertura de más tiendas, pues al comparar igual número, los ingresos descendieron en una buena parte de redes.

En detalle, agrega LosDatos.com, el 44% (8) de las cadenas de pizza elevaron sus ventas, frente al 2016, y el 17% (3) mostraron descensos. El líder indiscutible fue la dupla Domino’s-Archies, que facturó 187.188 millones de pesos el 2017, con un crecimiento del 17,4%, contra el 2016.

Luego se ubicó la franquicia PJ Col (Papa John’s Colombia), que sumó ingresos por 45.722 millones de pesos y creció el 24,4%. La opera el grupo antioqueño Nutresa, propietario entre otras marcas, de Hamburguesas El Corral, El Corral Gourmet, Beer Station y Leños & Carbón, y además es socio de Estrella Andina (franquicia de las cafeterías Starbucks en Colombia).

Por su parte, Papa John’s es una marca estadounidense con unos 4.036 locales en el mundo, 27 de ellos en Colombia. Sin embargo, las tres principales marcas de pizzerías, por número de locales en Colombia son Domino’s, Jenos’s y Telepizza, con 80, 80 y 15, respectivamente. 

Por su lado, Pizza Hut, que no está entre las grandes, pues factura unos 9.600 millones de pesos anuales, cuenta con 10 establecimientos. 

Aunque no se han anunciado de manera oficial cambios en el mercado interno debido a la alianza Telepizza-Pizza Hut, se sabe que los 15 locales que hoy tienen el aviso de la primera pasarán a llamarse como la segunda y se mantendría el de Jeno’s, que también es propiedad de la firma española. 

Sin embargo, la franquicia maestra en Colombia de las tres marcas (Telepizza, Jeno’s y Pizza Hut) será la europea. Por su lado, Pizza Hut, también de EE. UU., es gestionada actualmente por la firma colombiana Barnard. 

Voceros de la firma de origen mexicano Alsea, la franquicia de la marca estadounidense Domino’s en Colombia, entre otras, dijeron estar preparados, incluso desde antes, para competir con el nuevo esquema de la alianza Telepizza-Jeno’s-Pizza Hut, y pasarán de 80 a 130 locales en los próximos cinco años, pues abrirán 50 más.

De igual manera, Archies, aunque nació hace 25 años como una pizzería gourmet, se clasifica como cadena de restaurantes, pues esta línea de comida representa menos del 20% de sus ingresos totales. El restante 80% de ventas de Archies, o incluso un poco más, proviene de otros platos de la gastronomía y la tradición italiana como la pasta.

Hace unos días, Archies anunció que abrirá 12 puntos de venta en los próximos cuatro años. Tampoco descarta incursionar en el exterior y comprar cadenas ya establecidas localmente.

El director de Alsea Colombia, Germán Ramírez Peralta, afirmó que la expectativa es que en el 2022 puedan contar con 45 Archies, lo que significará una inversión de 26.000 millones de pesos.

Actualmente, tienen 33 restaurantes y estiman que en el 2017 recibieron en los establecimientos 1,5 millones de clientes. Además de reforzar la presencia en las urbes donde están, tienen previsto volver a Barranquilla, ya que en el 2016, cuando Alsea adquirió a Archies, decidió cerrar la operación en la capital del Atlántico.