Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas caseras: 3 formas de preparar papa criolla

Este tubérculo de origen colombiano se caracteriza por su sabor suave y harinoso, perfecto para preparar diferentes y deliciosas recetas.

Las papas criollas son ricas hasta en la sopa y por eso son las preferidas de muchas abuelas. Foto: Shutterstock
Las papas criollas son ricas hasta en la sopa y por eso son las preferidas de muchas abuelas. Foto: Shutterstock

Este tubérculo de origen colombiano se caracteriza por su sabor suave y harinoso, perfecto para preparar diferentes y deliciosas recetas.

La papa criolla se puede disfrutar de diferentes formas y funciona muy bien para complementar algunas recetas y darles ese toque especial con su sabor y textura.

A continuación de mencionaremos tres recetas con este tubérculo de color amarillo de origen colombiano que se cultiva en el altiplano andino.

1. Puré de papa criolla

Ingredientes para 4 porciones: 1 libra de papa criolla, 4 cucharadas de crema de leche, 2 cucharadas de mantequilla, 1/4 de libra de queso mozarella rallado, 1 cabeza de ajo, 1 cebolla cabezona, perejil, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Lavar y pelar las papas, cocinarlas con agua y sal por unos 20 minutos aproximadamente y sofreír con mantequilla en una sartén aparte la cebolla con el ajo finamente picados.

Cuando las papas ya estén blandas sacar el agua y revolver hasta conseguir una masa homogénea. Agregar la crema de leche, la pimienta y el queso rallado. Al servir decorar con perejil por encima.

2. Papa criolla cremosa con queso

Ingredientes para 2 porciones: 1/2 libra de papa criolla sin piel, 1000 ml de agua, 1/4 de taza de crema de leche, 20 gramos de queso parmesano rallado y 6 gramos de sazonador naturísimo Maggi.

Preparación: Cocinar las papas en agua con el sazonador hasta que estén blandas, pero no desleídas, cuando estén listas retirar del fuego y escurrir el exceso de agua.

Luego llevar las papas a una sartén a fuego medio, adicionar la crema de leche, revolver y por último añadir el queso parmesano. Retirar del fuego y servir caliente.

3. Papas criollas fritas

Ingredientes para 2 porciones: 6 unidades de papa criolla, 200 ml de aceite, 1000 ml de agua y una pizca de sal.

Preparación: Lavar bien las papas y ponerlas a cocinar en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Enseguida, escurrirlas bien y freírlas en el aceite a temperatura media durante cinco minutos hasta que estén doradas. Al retirarlas poner en papel absorbente, añadir un poco de sal y servir.