Colombia.com Bogotá Jueves, 30 / Ene / 2020

El secreto para hacer los mejores patacones con 'hogao'

El patacón de plátano verde es una de las comidas más deliciosas y versátiles. 

Recetas: patacones hogao
Así podrás preparar los mejores platos. Foto: www.unileverfoodsolutions.com

Uno de los acompañamientos más populares y deliciosos es el ‘hogao’ o guiso criollo, es decir que nada supera un patacón recien hecho, con un poquito de ese 'guiso', es la combinación perfecta para comer en cualquier momento del día.

¿Qué necesitas para preparar el ‘hogao’? Tomates picaditos, cebolla larga ó 'cabezona' si es de tu preferencia y ajo. Es tiempo de cocinar los ingredientes en una sartén con aceite, sal y pimienta. Luego, se revuelve constantemente hasta que se cocinen muy bien todos los ingredientes y los sabores se incorporen. 

¿Cómo preparar los tacones? 

Ingredientes: Plátano hartón o verde, suficiente aceita para freír y sal al gusto.

Inicia esta preparación pelando los plátanos. Para ello, te sugerimos hacerle un corte longitudinal en uno de los ángulos, y este debe llegar a la corteza, evitando tocar el plátano. Luego, con el cuchillo levanta la cáscara del plátano y retírala con los dedos. Esto hace el proceso más sencillo debido a que al ser un plátano verde es complejo retirar su cáscara.

Cuando tengas los plátanos verdes listos, córtalos en rodajas gruesas, puedes hacerlo en cortes rectos o diagonales. Luego, calienta el aceite a fuego medio. Recuerda agregar bastante aceite para que los trozos del plátano queden cubiertos.

En el momento que el aceite esté caliente, pon las rodajas y déjalas que se frían un poco hasta que se vean de color amarillo, pero no las dejes dorar. Estos deben estar en un término medio para que sea fácil el segundo proceso.

Retira los trozos de plátano del aceite y presiónalos en una pataconera. Si no tienes este utensilio, puedes usar una piedra grande o un mazo para cocina para aplastar las rodajas.

Recuerda que estas deben quedar bien gruesas para que el patacón quede mejor. Realiza este proceso con mucho cuidado para que el patacón no se despedace, pide ayuda si no te sale a la primera. 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer insulsos huilenses en casa?

Una vez tengas los patacones listos, devuélvelos al aceite caliente y vigila que no se te vayan a quemar. Aproximadamente, son 1 o 2 minutos por cada lado. Si deseas, antes de freírlos, puedes frotar un ajo para darle más sabor.

Por último, cuando veas los patacones bien doraditos u crocantes, retíralos y ponlos a escurrir para que salga el exceso de aceite. Agrégales sal al gusto y algunas de tus especias favoritas.

Willmary Montilla|redbus - Colombia.com