Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Recomendaciones para refrigerar la cena que sobra durante las festividades decembrinas

Evita que la comida sobrante se dañe o se bote, para ello es importante saber cuáles alimentos se pueden refrigerar.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Evita que la comida sobrante se dañe o se bote, para ello es importante saber cuáles alimentos se pueden refrigerar.

Durante la cena de noche buena, navidad y fin de año, suele sobrar mucha comida que muchas familias suelen guardar para el día siguiente y evitar desperdiciar esas recetas que se prepararon durante todo un día.

Es común escuchar que los platos recalentados suelen tomar un mejor sabor, sin embargo, es importante saber cómo almacenar estas sobras y su debida refrigeración para evitar que pueda resultar en algo peligroso para nuestra digestión.

No hay una medida adecuada de cuántos días puede durar una comida en el refrigerador, pues todo depende de los ingredientes y la delicadeza del plato, no obstante es posible saber cuándo un alimento es digerible así se haya refrigerado, básicamente teniendo en cuenta los ingredientes que se utilizaron, estos son los más comunes:

Pavo: Este es el plato que habitualmente se prepara en estas festividades y según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido dio a conocer que el pavo cocido se debe comer en un máximo de cuatro días posteriores a la cocción. Una vez se vaya a comer, procura calentarla a una temperatura superior de 75°C para eliminar cualquier tipo de bacteria.

Queso: Las tablas de quesos también hacen presencia en estas festividades o incluso platos que lleven este ingrediente, para ellos es importante que se guarde en la nevera y cuando se quiera consumir solo toma lo que vayas a consumir para que este no se someta al cambio de temperatura constantemente.

Pescado: Este alimento debe estar siempre en refrigeración y comerse dentro de los tres días posteriores de su preparación.

Cerdo: Para esta preparación se recomienda envolverla en papel aluminio o transparente y refrigerarla una vez la carne esté fría para evitar que contamine otros alimentos dentro de la nevera y se podrá consumir hasta los próximos tres días luego de la preparación.

Pasta: Este plato es uno de los que más puede durar en refrigeración, sin embargo, hay que tener en cuenta los ingredientes que acompañen la receta, evita que no lleguen a agriar la pasta, de esta manera podrá durar hasta cinco días en la nevera.

Ensalada: Si tu ensalada lleva algún tipo de lácteo o mayonesa, se recomienda consumir en el menor tiempo posible o terminarla la misma noche, de lo contrario durará máximo dos días en refrigeración.

Papas: Cualquier preparación de papas se recomienda comerla en los siguientes dos días, pues si has añadido mantequilla o salsas con lácteos, su proceso de descomposición será más rápida que otra preparación.

Recomendaciones para almacenar la comida

  • Limpia tu refrigerador regularmente para evitar la proliferación de bacterias y la contaminación entre alimentos. 
  • Mantén cubiertos los alimentos, lo mejor es guardarlos en recipientes de vidrio y bolsas herméticas para evitar la formación de bacterias. 
  • No dejes la comida fuera del refrigerador por más de 2 horas, en especial cuando se trate de carne.
  • Si no planeas comer las sobras de comida en los siguientes tres días, lo mejor es congelarlas para conservarlas por más tiempo.
  • Si notas un olor o consistencia extraña en alguno de los alimentos, lo mejor es que ya no se consuman, pero si quieres arriesgarte te aconsejamos tener especial cuidado con los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.