Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Fiestas decembrinas: Cuida las cantidades de comida y evita los malos ratos

Recibir todos los platos que nos den en navidad es irresistible, pero sé precavido con los excesos.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Recibir todos los platos que nos den en navidad es irresistible, pero sé precavido con los excesos.

Diciembre es el mes donde las personas suelen comer en mayor cantidad, pues los buñuelos, la natilla, las empanadas y los tamales están por todo lado, básicamente es una época donde la tentación gastronómica parece estar en cada esquina.

Por lo anterior, es crucial recordar la importancia de mantener una alimentación responsable y saludable y optar por opciones equilibradas y conscientes que contribuyan al bienestar físico.

Según la información y recomendación del área de Nutrición del Servicio Médico de la Universidad del
Rosario comparten los siguientes consejos nutricionales para poder disfrutar de esta temporada sin remordimientos:

1. Actividad física mínima: si ya no te encuentras tan activo porque iniciaron las vacaciones, garantiza algo de actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, antes de restringir la alimentación.

2. Comer porcionado: Escucha la sensación de hambre para servir las porciones de todos los banquetes que te van a estar esperando en estas fiestas de fin de año. Procura no comer cuando no se tenga mucha hambre, ni tampoco esperar a comer cuando ya tengas demasiada hambre.

3. Ten en cuenta el momento de parar de comer: gestiona no quedar muy lleno, para que no te sientas incómodo. Tampoco es recomendable que no quedes en un nivel óptimo de satisfacción, pues esto implicaría que vayas a buscar algo adicional de alimento.

4. ¿Y a la hora de estar frente a las mesas llenas de delicias?: evita estar picando, sírvete únicamente un plato que te dejará satisfecho.

5. Si todo lo que ves en la mesa te gusta: prueba una pequeña porción de cada cosa. Revisa la sensación de hambre y si aún estás insatisfecho, complementa la porción con eso que te hará sentir más cómodo sin necesidad de “desapuntarse el pantalón”.

6. ¿Y en los planes todo incluido? Aplica la recomendación anterior. Prioriza servirse porciones pequeñas de lo que más te guste o de lo nuevo que quieres probar. Si aún te falta, escucha tu cuerpo y no dejes que el ojo te engañe.

7. No te preocupes por equilibrar la cena navideña: relájate, no es necesario controlarse al extremo. Si en el momento puedes incluir algo con frutas y verduras, sería genial. Seguro habrá algunos menús en los que no se pueda, por lo tanto, garantiza en el resto del día consumir estos alimentos.