Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cartagena cuenta con nuevo plan gastronómico que resalta los sabores más típicos del Caribe colombiano

Cartagena es una ciudad que más allá del turismo vacacional, hoy resalta por su turismo gastronómico con propuestas muy locales y tradicionales.

Cartagena, más allá de ser un referente turístico, ahora también es referente gastronómico. Foto: Canva
Cartagena, más allá de ser un referente turístico, ahora también es referente gastronómico. Foto: Canva

Cartagena es una ciudad que más allá del turismo vacacional, hoy resalta por su turismo gastronómico con propuestas muy locales y tradicionales.

Cartagena es hoy día uno de los destinos turísticos de Colombia más visitados por turistas nacionales e internacionales que disfrutan de sus calles coloridas, sus playas, su clima cálido, la gastronomía y su gente.

Según la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo y Fontur las tendencias de turismo que se están fortaleciendo este año con la expectativa de atraer a millones de turistas, están basadas en experiencias como ecoturismo, gastronomía, lujo y bienestar, con altas promesas para el país y varias de estas características las tiene Cartagena.

Colombia, país con reconocimientos gastronómicos internacionales 

Por su parte, el turismo gastronómico se ha convertido en uno de los pilares que cobra importancia dado que, Colombia sigue coleccionando reconocimientos a nivel internacional por su cocina, con chefs y restaurantes clasificados en los listados más prestigiosos del mundo y vienen en aumento este 2025; propuestas que claramente, han hecho que los turistas sientan mayor atracción por visitar los diferentes territorios colombianos. A ello se suman sus productos estrella como el café, cacao y frutas tropicales.

Cartagena se caracteriza por su icónica arquitectura, pero hay un lugar que llega a adornar sus calles con los característicos arcos históricos y su comida, AniMare el restaurante insignia del Hotel Casa Pestagua miembro de la prestigiosa casa de lujo internacional Relais & Chateaux, un lugar ideal para turistas, pero también para locales que deseen disfrutar del descanso y del Caribe de Colombia. 

Animare trae nueva propuesta de desayuno para turistas y locales con frutas y sabores típicas del Caribe. Foto: Cortesía Animare
Animare trae nueva propuesta de desayuno para turistas y locales con frutas y sabores típicas del Caribe. Foto: Cortesía Animare

Este restaurante se ubica en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, en la calle Santo Domingo y cerca de la plaza del mismo nombre, esta joya arquitectónica ahora ofrece su plan de desayuno dominical para el público en general durante los domingos del mes de julio, con un menú que incluye sabores ancestrales, diseñado para convertirse en uno de los planes favoritos de la ciudad para todo aquel que desee vivir de cerca una experiencia culinaria caribeña.

AniMare exalta los sabores que provienen de las raíces ancestrales en cada plato, su concepto de cocina creativa es preparado con los mejores ingredientes locales del Caribe y de la mejor calidad, dirigido por el Chef cartagenero Heberto Eljach, que ofrece una experiencia culinaria que deleitará sentidos y despertará el paladar.

Chef Heberto Eljach

El chef Eljach ha logrado resaltar la cocina costeña con cada una de sus preparaciones, fusionando sabores muy típicos del Caribe y del Pacífico colombiano, pero también algunos sabores tradicionales libaneses. Desde el año 2013 es chef ejecutivo del Hotel Casa San Agustín y del restaurante Alma, donde ha rediseñado el menú para que este sea enfocado en la comida colombiana.

Durante su carrera como chef logró cocinar para Gabriel García Márquez en una cena que se inspiró en la obra “Cien años de soledad” donde añadió carimañolas con rabo de toro y langostinos como “mariposas amarillas”, pero también ha hecho parte de prestigiosos eventos internacionales de la industria como el Food and Wine Festival en Miami y el NYC Wine and Food Festival y participación en series gastronómicas.

Ahora, llega el nuevo plan gastronómico para los turistas que se hospedan en este lugar, pero también para los locales que buscan esos sabores icónicos de la región, así como la atención que representa al cartagenero y su sabor en un ambiente clásico.