Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Restaurantes para comer 'Poke' en Bogotá

La irrupción de los ‘poke bowls’ en el mundo de la alimentación masiva es innegable. En Bogotá ya existen estos restaurantes especializados en esta comida. .

Actualización
Comida Poke en Bogotá. Foto: Shutterstock
Comida Poke en Bogotá. Foto: Shutterstock

La irrupción de los ‘poke bowls’ en el mundo de la alimentación masiva es innegable. En Bogotá ya existen estos restaurantes especializados en esta comida. .

Su aparición coincide con un momento en el que, comer saludable y ‘ser fit’ es casi una obligación. Y ahí es donde se encuadra esta propuesta gastronómica elaborada a partir de ingredientes vegetales, proteínas y un aporte de carbohidratos.

Te puede interesar: Restaurante La Pinta, para amantes de la comida española

Esta comida tiene su origen en la cocina nativa de Hawái, donde está considerado como un plato de entrada o principal, según el caso. En esencia, se trata de una ensalada hecha a partir de trozos de pescado crudo marinado a la que se le añaden otros condimentos puramente vegetales: algas y cebolla frescas, aceite de sésamo y salsa de soya

La cocina japonesa introdujo sus aportes definitivos en la década de los 70, coincidiendo con una migración masiva de trabajadores nipones a la isla del Pacífico, y reformuló los pokes hasta lo que se conoce hoy en día: una base de arroz (sushi, blanco o integral e, incluso, quinua); la correspondiente proteína (pescado o marisco); vegetales y aderezos, entre los que destacan la clásica salsa soya y la salsa picante 'siracha', originaria de Tailandia.

De Japón también se exportó el 'edamame', una preparación culinaria de las vainas de soya que aporta fibra y ácidos grasos omega 3 extra al poke.

Las versiones iniciales empleaban el atún y el pulpo como proteína. Sin embargo, con la internacionalización del plato de los últimos años, las posibilidades y combinaciones que se ofertan ahora son casi infinitas.

Los hay de salmón, de ‘scalops’, de camarones, versionados con carne, pollo, cerdo, mixtos o preparado con tofu, para los comensales vegetarianos. A partir de ahí se pueden añadir infinidad de ingredientes al gusto y modificar el plato hasta su máxima expresión.

Los pokes se han convertido en una alternativa saludable a la comida rápida. La razón es su fácil preparación y que están elaborados con alimentos ricos en macronutrientes. El problema es cuando se añade una cantidad excesiva de ‘toppings’ fritos, repletos de carbohidratos, y salsas.

A comienzos del año pasado, la proliferación de establecimientos de poke ha sido evidente en Europa y Estados Unidos, donde ha tenido mayor incursión.

Colombia también ha sido testigo de esta moda y cada vez es más usual ver locales especializados en los lugares más estratégicos de la ciudad.

Estos son algunos ubicado en la ciudad de Bogotá.

Poke fish

 
Posted by Poke fish on Saturday, August 4, 2018

Esta es una de las mejores opciones ubicada en la Carrera 49B n.º 171A-14, perfecto para comer poke, por la frescura de los ingredientes y su amplio abanico de opciones para todos los gustos: ‘bowls’ de pescado, otros especialmente dirigidos a los carnívoros (de lomito o pollo) y una opción vegetariana donde el tofu es el protagonista.

Entre sus creaciones más llamativas destaca el Ebi Poke, elaborado con arroz sushi, camarones y vegetales tempura, mango, aguacate y maíz tierno, salsa dinamita y semillas de girasol, y su versión peruana del plato, hecho con pargo rojo, aguacate, masago, palmito crujiente, cebollín y chips de plátano. No falta el de salmón, atún y la opción ‘arma tu bowl’. La relación precio, calidad y cantidad es totalmente acertada.

Poke Bowls

 
Posted by POKE BOWL on Wednesday, November 7, 2018

Fue el primero especializado en pokes que abrió en Bogotá, en el año 2016. En la actualidad cuentan con varias sedes entre Bogotá (Calle 81 n.º 8-35, Cra. 5 n.º 70A-20 y en la Calle 120A n.º 5-61), Chía y Medellín.

Su valor diferencial es la mezcla de texturas en un solo plato, las presentaciones impecables y la gran cantidad de variedades de salsas, entre las que destaca la mayonesa de siracha. Manejan dos tamaños de poke (mediano y grande), a precios razonables. 

En el menú sobresale el poke Palenq, elaborado con ingredientes locales, como los platanitos, el arroz de coco, el pescado apanado y el suero costeño; y el de ceviche: pescado blanco, aguacate, cebolla morada, pimentón, cilantro y leche de tigre.

El Boleo Bowl

 
Posted by El Boleo Bowl on Saturday, November 24, 2018

Una propuesta gastronómica planteada en un espacio que invita a degustar los pokes con tranquilidad. Este restaurante busca romper con el concepto de ‘take away’, que tanto se ha asociado a estos platos.

La carta la conforman seis opciones de pokes, elaboradas con ingredientes frescos del día y una presencia importante de vegetales y adiciones. A esto se añaden sus ‘boleos’, deconstrucciones de recetas servidas en un ‘bowl’. Especial mención al boleo de tortilla, su particular visión del clásico mexicano, elaborado con pollo o carne desmechada, puré de tomates asados, frijol negro, aguacate, maíz, queso, tortillas, o el quinua thai, con nuggets de pollo apanados en coco y avena como el ingrediente estrella.

Se encuentra ubicado en la Zona G: calle 68 n.º 5-55 y en el Centro Comercial Parque La Colina. L-B11.

También puedes ver: