Colombia.com Bogotá Lunes, 28 / Dic / 2015

La ‘fritanga’ es nombrada Patrimonio de la Humanidad

Archivado en Gastronomía

¡Ojo!, estamos hablando de la ‘fritanga’ como plato de comida colombiana y no de ‘el fritanga’ que exportaba toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

  • La ‘fritanga’ es nombrada Patrimonio de la Humanidad

    La fritanga ahora es patrimonio colombiano.

  • La ‘fritanga’ es nombrada Patrimonio de la Humanidad

    ¡Feliz día de los inocentes! Foto: Colombia.com

¿Quién no se ha deleitado en un almuerzo dominguero con una “bandeja que todo lo tiene”?

Desde el más pequeño hasta el más grande, desde los de estrato 6 hasta los del 1, gordos y delgados, todos hemos saboreado esa mezcla entre los productos provenientes del cerdo y los frutos de la “tierrita” como la papita criolla o la yuquita en salsa, acompañados de un buen refajo.

Y es que este plato, típico de la región cundi-boyacense, está elaborado con una mezcla de manjares dignos de servir a los dioses del Olimpo Griego: chunchullo, rellena, chorizo, chicharrón, papa, yuca, lomo de cerdo, pescuezo de gallina, arroz, costilla de cerdo, longaniza, plátano maduro, morcilla e hígado, que pueden ser aderezados con ají o chimichurri.

Gracias a su capacidad para acabar con la resequedad en los labios (pues los deja más que brillantes), a que está cargado con la famosa vitamina CH (chunchullo, chorizo y chicharrón) y con ACPM (arroz, carne, papa y maduro), y por supuesto, a su sabor y aroma, este plato ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Pero ¿cómo sucedió esto? Como todos sabemos, la UNESCO es la organización que da este título a aquellos lugares o cosas que hacen parte de la cultura y que son tan buenos que deben ser conservados por los siglos de los siglos. Pues bien, un grupo de ‘gringos’ pertenecientes a esta organización se encontraban de visita en la capital colombiana y quiso salir a almorzar a algún pueblo aledaño a Bogotá.

Luego de deliberar por algunos minutos, resolvieron ir a Cogua, un pueblo conocido por sus facultades para preparar las cualidades que muy amablemente nos regalan los porcinos. Allí se pusieron un restaurante de ruana (literalmente) y salieron más que encantados. Se tomaron ‘selfies’ con rellenas en la boca y hasta jugaron canicas con “la papita y la yuquita”, como dirían los excompañeros de Cuadrado.

Un mes después del evento, la UNESCO reconoce a la fritanga como Patrimonio de la Humanidad y ha sugerido que se prepare en todos los rincones del mundo. El equipo también mencionó que es peligroso su consumo junto a la famosa chicha.

¡Feliz día de los inocentes!


Colombia.com

Lo más leído en Gastronomía