La ‘fritanga’ es nombrada Patrimonio de la Humanidad

¡Ojo!, estamos hablando de la ‘fritanga’ como plato de comida colombiana y no de ‘el fritanga’ que exportaba toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

¡Ojo!, estamos hablando de la ‘fritanga’ como plato de comida colombiana y no de ‘el fritanga’ que exportaba toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién no se ha deleitado en un almuerzo dominguero con una “bandeja que todo lo tiene”?

Desde el más pequeño hasta el más grande, desde los de estrato 6 hasta los del 1, gordos y delgados, todos hemos saboreado esa mezcla entre los productos provenientes del cerdo y los frutos de la “tierrita” como la papita criolla o la yuquita en salsa, acompañados de un buen refajo.

Y es que este plato, típico de la región cundi-boyacense, está elaborado con una mezcla de manjares dignos de servir a los dioses del Olimpo Griego: chunchullo, rellena, chorizo, chicharrón, papa, yuca, lomo de cerdo, pescuezo de gallina, arroz, costilla de cerdo, longaniza, plátano maduro, morcilla e hígado, que pueden ser aderezados con ají o chimichurri.

Gracias a su capacidad para acabar con la resequedad en los labios (pues los deja más que brillantes), a que está cargado con la famosa vitamina CH (chunchullo, chorizo y chicharrón) y con ACPM (arroz, carne, papa y maduro), y por supuesto, a su sabor y aroma, este plato ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Pero ¿cómo sucedió esto? Como todos sabemos, la UNESCO es la organización que da este título a aquellos lugares o cosas que hacen parte de la cultura y que son tan buenos que deben ser conservados por los siglos de los siglos. Pues bien, un grupo de ‘gringos’ pertenecientes a esta organización se encontraban de visita en la capital colombiana y quiso salir a almorzar a algún pueblo aledaño a Bogotá.

Luego de deliberar por algunos minutos, resolvieron ir a Cogua, un pueblo conocido por sus facultades para preparar las cualidades que muy amablemente nos regalan los porcinos. Allí se pusieron un restaurante de ruana (literalmente) y salieron más que encantados. Se tomaron ‘selfies’ con rellenas en la boca y hasta jugaron canicas con “la papita y la yuquita”, como dirían los excompañeros de Cuadrado.

Un mes después del evento, la UNESCO reconoce a la fritanga como Patrimonio de la Humanidad y ha sugerido que se prepare en todos los rincones del mundo. El equipo también mencionó que es peligroso su consumo junto a la famosa chicha.

¡Feliz día de los inocentes!


Colombia.com