Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Desea preparar sancocho este primero de enero? No le saldrá tan económico

Este tradicional producto gastronómico, ha acompañado a la mayoría de familias cuando desean iniciar el año como se debe y pasar el guayabo de la noche anterior.

Un plato típico delicioso. Foto: Shutterstock
Un plato típico delicioso. Foto: Shutterstock

Este tradicional producto gastronómico, ha acompañado a la mayoría de familias cuando desean iniciar el año como se debe y pasar el guayabo de la noche anterior.

La impactante noticia la dio a conocer Fenalco Antioquia, el gremio que representa a los comerciantes, quienes indicaron que el alza en este plato típico estaría rondando el 80%. Esto debido a que el país está en una situación económica difícil, traducida en la inflación más alta de los últimos 23 años 12,53, la cual para noviembre en el departamento antioqueño fue de 12,66 %, registrándose como una de las más altas, teniendo mayor impacto los productos de la canasta familiar, que han tenido un incremento del 30 %.

Si vamos al detalle sobre los precios de los insumos y alimentos necesarios para realizar el sancocho en este año nuevo se debe tener presente el alza en los precios de la papa y la yuca, que han tenido un incremento del 70 %. Entre tanto, el plátano verde, la cebolla y el cilantro han incrementado sus precios en un 45 %, mientras que el plátano guineo, la zanahoria y la mazorca han subido un 26 %, al tiempo que el limón, la papa criolla y el aguacate han tenido un incremento del 19 % en el precio final al consumidor, comenta Fenalco.

Entre tanto lo que más afecta el bolsillo, es el precio de la proteína, la carne que ha subido por el precio del dólar, lo que ha hecho que costos como el de los fertilizantes, abonos y maquinaria necesaria para su producción, aumenten. “Por dicha razón, a los productores les sale más rentable exportar la carne, porque reciben su pago en dólares, que a la fecha está en $4.767, y dicha escasez de producto en el país por teoría hace que dichos precios se eleven considerablemente, como se evidencia” indican.

En consecuencia, culminan con “Si usted, como buen antioqueño, está pensando en preparar el tradicional y delicioso sancochito este 1º de enero debe tener en cuenta que si el año pasado se gastaba $156.000, ahora podría gastarse $281.000, es decir, 80 % más que el año anterior, por tema de inflación de precios”.

Cabe mencionar que esta situación no es solo a nivel nacional, pues el impacto es a nivel mundial, según un análisis del Banco Mundial (BM), el alza que se vive hoy de los precios de los alimentos “ha provocado una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo”.