Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Te gusta el Masato de arroz? Así lo puedes hacer en casa

Si quieres sorprender en casa, con una rica bebida, pero muy tradicional, estos son los pasos para preparar masato de arroz sin mucha complicación.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Si quieres sorprender en casa, con una rica bebida, pero muy tradicional, estos son los pasos para preparar masato de arroz sin mucha complicación.

Cremosa, refrescante y muy deliciosa es la bebida a base de arroz conocida en Colombia como Masato, lo mejor es que la puedes hacer para compartir en familia y es muy sencillo de preparar. ¡Manos a la obra! ¿Qué necesitas para la preparación? Arroz blanco, previamente cocido sin ningún aliño, 3 'ramitas' de canela en polvo o 'varitas' como la tengas, azúcar y agua. Te toca mirar las cantidades dependiendo de las personas con quienes vayas a compartir. 

¿Cómo se hace?

Licuar el arroz blanco, añadiendo agua, hasta que quede suave de consistencia y apariencia, acto seguido, buscas un colar bien fino y pones a colar el concentrado de arroz, si quieres te vales de una cuchara para ir mezclando el líquido y este pase más rápido por el colador.

Aparte sirves agua en una olla, a fuego medio, le añades el azúcar hasta que se vaya diluyendo. Esta cocción la reservas, y le pones las 'varitas' de canela para que desprenda todo su sabor, esta preparación te servirá para ir endulzando el masato hasta el punto que lo sientas agradable. 

También te puede interesar: Plátano asado con queso (Regiones Andina y Pacífica )

Según cuentan las 'abuelitas' tienes dos opciones, dejar fermentar el masato por 3 días dependiendo de qué tan fuerte de sabor les guste en tu casa, o sencillamente endulzar, añadirle hielo y servir. 

Datos curiosos del Masato

¡No es solo colombiano! Lo preparan en toda América Latina y en diversidad de sabores y hasta verduras resaltan entre sus bases de preparación por ejemplo; la yuca, el arroz, la piña y hasta maíz. 

En zonas del Perú, lo mastican y escupen en una vasilla de barro para poder fermentarlo y así trasformarlo más rápido en un bebida alcohólica, que de hecho es considerada "sagrada".

También es endulzada con panela, para que tome un color más oscuro, pero un sabor muy característico. En Colombia es la bebida preferida de los departamentos del Santander, Cundinamarca, Tolima, Norte de Santander y Boyacá.

En Venezuela, tienen masato, similar al de Colombia, a base de arroz y maíz, pero le denominan Chicha, lo consumen con leche condensada y canela. 

No es aconsejado para el consumo de personas con diabetes, debido a su alto contenido en azucares.