Diciembre es el mes donde se vale comer de todo, sin embargo, es importante cuidarse de los excesos

Durante diciembre es común que se coma más de lo normal por las festividades; sin embargo, se pueden seguir ciertas recomendaciones alimenticias.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
La alimentación durante diciembre debe ser balanceada para evitar excesos,. Foto: Shutterstock Dean Drobot
La alimentación durante diciembre debe ser balanceada para evitar excesos,. Foto: Shutterstock Dean Drobot

Durante diciembre es común que se coma más de lo normal por las festividades; sin embargo, se pueden seguir ciertas recomendaciones alimenticias.

Hoy 16 de diciembre se da inicio a la novena navideña, una temporada donde las comidas más tradicionales están en la mesa y se comparten en familia durante los nueve días, sin embargo, las festividades continúan.

Fechas como el 24 y 31 de diciembre también son días donde los platos de comida hacen parte de los infaltables para celebrar, sin embargo, es fundamental tener presente el cuidado de la salud y la alimentación de estas fechas para no sobrepasarse. 

No significa que las personas se deban restringir a comerse unos buenos buñuelos, un tamal o la típica lechona, sino de saber medir sus platos y evitar los excesos, la mejor opción es encontrar un equilibrio dentro de este mes lleno de propuestas gastronómicas.

Maneras saludables de comer de todo este diciembre

Antes de disfrutar de la novena navideña y de los diferentes platos que se suelen compartir durante estas noches, es recomendable tomar bastante agua o en su defecto alguna infusión, que permitirá que el cuerpo elimine rápidamente las toxinas y grasa que se acumule.

Será fundamental no saltarse ninguna comida por más preparativos que debas hacer para el día, siempre se deberá buscar el momento para llevar una buena alimentación.

Si luego de las novenas vas a ir a un almuerzo o a cenar, procura optar por platos suaves como cremas, ensaladas, proteínas o verduras que incluyan algún aderezo a base de aceites o vinagre balsámico para aliviar cada ingrediente y llevar una buena dieta en tu alimentación.

Luego de la comida no te quedes quieto, ve a caminar o a ejercitarte luego de un ligero reposo, incluso salir a dar un paseo por la zona, esto permitirá que la comida haga digestión y evitarás la pesadez estomacal.

Podrás comer buñuelos, natilla, tamales, ajiaco, postres y todo lo que desees durante este mes de diciembre, solo es fundamental cuidar las porciones que consumes.

Aunque muchas de estas festividades pueden llegar a salirse de control por la bebida de alcohol, es importante hacerlo de manera mesurada y si es posible acompaña tu trago con un vaso de agua, pues así evitarás un alto nivel de deshidratación.

Regula la sal y el azúcar, en especial si sufres de la tensión, tiroides o diabetes, pues consumir cantidades grandes de comida saladas o muy dulces podrían afectar tu salud y arruinar tu salida, por ende, procura cuidar las porciones de alimentos que consumirás en el día.