Platos típicos en las novenas navideñas que se realizan en Colombia: postres, bebidas y propuestas tradicionales

Durante las novenas navideñas en Colombia se suelen compartir diferentes platos que son muy típicos en el mes de diciembre.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Durante las novenas navideñas los platos típicos colombianos no faltan en la mesa. Foto: Shutterstock Maria Castellanos
Durante las novenas navideñas los platos típicos colombianos no faltan en la mesa. Foto: Shutterstock Maria Castellanos

Durante las novenas navideñas en Colombia se suelen compartir diferentes platos que son muy típicos en el mes de diciembre.

Durante las novenas que se realizan por nueve días y se rezan diferentes oraciones hasta llegar al 24 de diciembre, fecha en la que nace el Niño Jesús, los colombianos suelen reunirse en familia y amigos para compartir diferentes platos tradicionales de la época.

Platos más tradicionales que se comparten en las novenas

En Colombia hay una variedad de platos típicos, sin embargo, durante la temporada de Navidad estos suelen ofrecerse cada día y en especial mientras se reza la novena de aguinaldos. Entre los platos típicos que se pueden encontrar en la mesa se encuentran:

  • Buñuelos: estas bolas de masa esponjosa por dentro y crujiente por fuera son uno de los más ofrecidos en las novenas y durante todo el mes de diciembre. Se pueden preparar de diferentes tamaños y rellenos, según el gusto. 
  • Tamal: aunque es un plato más gran que se comparte durante las novenas, se convierte en una propuesta que resalta y se considera abundante en estas celebraciones. 
  • Lechona: otro de los platos típicos colombianos que se comparte durante las novenas, esta viene acompañada de arepa y un trozo de cuero de cerdo crocante. 
  • Galletas: en especial las galletas navideñas con formas alusivas a la Navidad se suelen compartir en todos los hogares y en las novenas también, incluso acompañadas de un poco de vino o una bebida caliente para el frío de las noches. 
  • Canelazo: esta es una de las bebidas ideales para esas novenas que se realizan en la noche. Se trata de una infusión de hierbas aromáticas acompañada de un chorro de licor de preferencia, pero en Bogotá suele utilizarse aguardiente, esta combinación hace que durante la jornada las personas puedan coger calor. 
  • Natilla: el postre más típico de la Navidad en Colombia suele prepararse y brindar en las novenas, además de que en el mercado se encuentran varios sabores para disfrutar como caramelo, coco, Arequipa o sabor tradicional. 
  • Arroz con leche: este postre es ideal para comer frío o caliente, así que se adapta para cualquier momento del día. Como su nombre lo indica, es una preparación a base de leche y arroz, se endulza con crema de leche y se decora con uvas pasas y queso. 
  • Tinto o aromática: estas dos bebidas son las más pedidas durante las novenas, en especial las que se realizan en esos días fríos. El tinto es café negro que se comparte mientras se reza la novena o las aromáticas calientes también son un gran alivio para el frío.