NAVIDAD

Por: David Ferrer • Colombia.com

¿Sin ideas para la cena navideña? Una tabla de quesos puede ser el acompañante perfecto

Cuenta regresiva para la nochebuena y los hogares comienzan a planificar la cena, por ello le contamos cómo preparar una tabla de quesos perfecta, elegante y deliciosa.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Cuenta regresiva para la nochebuena y los hogares comienzan a planificar la cena, por ello le contamos cómo preparar una tabla de quesos perfecta, elegante y deliciosa.

Preparar una mesa de quesos para agasajar a nuestros invitados es un arte que requiere dedicación y cuidado en cada detalle. Nos esforzamos al máximo para garantizar que todo sea perfecto, desde la decoración hasta la selección de alimentos, destacando la versatilidad y exquisitez de una tabla de quesos.

En estas festividades, sorprender a sus invitados con una tabla de quesos puede ser una elección tanto deliciosa como económica. Mientras el supermercado ofrece opciones pre-elaboradas, una alternativa casera puede resultar más amigable para su presupuesto.

Las tablas de quesos son composiciones culinarias que destacan por su variedad, combinando una amplia gama de quesos con pan, galletas, frutas, carnes frías, frutos secos y salsas. Su configuración y apariencia pueden variar, siendo el resultado de la creatividad del anfitrión, las preferencias de los comensales y la disponibilidad de alimentos de temporada.

La clave para una tabla de quesos exitosa, según expertos, radica en la elección de 3 a 5 tipos de quesos con diferentes sabores y texturas, incluyendo opciones blandas, duras y con más carácter. No solo la diversidad de quesos, sino también la incorporación de distintos ingredientes y acompañamientos contribuyen al equilibrio de sabores, aportan color y facilitan la degustación.

¿Cómo preparar la tabla de quesos? 

No subestime la presentación, ya que "todo entra por los ojos". Puede solicitar en el supermercado finas láminas de carnes frías para doblarlas fácilmente y, junto con los quesos, servirlos a temperatura ambiente, no directamente del refrigerador.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La disposición en la tabla también es fundamental. Coloque los quesos más suaves en el exterior y los más intensos en el centro para iniciar la degustación gradualmente. Organice las carnes frías en forma de abanico, seguidas por recipientes con jaleas o mermeladas, frutas como uvas o fresas y complete los espacios restantes con frutos secos, panes y galletas.

La elección de una tabla adecuada es esencial para presentar los ingredientes de manera uniforme. Las tablas de madera, cerámica o cristal son ideales, considerando que conforme los invitados seleccionan alimentos, la tabla quedará expuesta. Así, cada ocasión se transforma en algo especial y elegante gracias a una cuidadosa selección de quesos que satisface todos los sentidos.