Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

La Mia Italia: Un viaje por la intimidad de la tradición gastronómica italiana

Un recorrido por el Veneto, la Emilia Romagna y la Toscana, regiones donde se producen materias primas de altísima calidad, trae a Colombia los secretos mejor guardados de la cocina italiana.

La comida italiana es un libro. Foto: Pixabay
La comida italiana es un libro. Foto: Pixabay

Un recorrido por el Veneto, la Emilia Romagna y la Toscana, regiones donde se producen materias primas de altísima calidad, trae a Colombia los secretos mejor guardados de la cocina italiana.

Historias cargadas de tradición y conocimiento que se expresa en las recetas de la Trattoria La Divina Comedia de Sergio Martin en Bogotá. 

La editora María Lía Neira Restrepo y el chef Sergio Martin recorrieron tres de las regiones más relevantes de la gastronomía italiana para explorar sus tradiciones, sabores y prácticas culinarias más distintivas.

Te puede interesar: Ideas para la cena de Navidad.

La mia Italia  de Sergio Martin es un libro de lujo con 200 páginas a todo color y más de 60 recetas auténticas de la gastronomía italiana que se mezclan con historias de su tradición, una obra editorial como pocas se han visto en Colombia.

Aproximarse al sueño de recorrer Italia para poder experimentar y aprender sobre la esencia de su mágica cultura y deliciosa gastronomía, es posible gracias a La mia Italia, el libro de Sergio Martin, chef y propietario de la Trattoria La Divina Comedia, quien con el apoyo de MNR Comunicaciones y Ediciones, en cabeza de su editora María Lía Neira Restrepo, recorrieron durante 10 días tres de las regiones más representativas de la gastronomía italiana.

Te puede interesar: Desayunos colombianos para el 25 de diciembre

El Veneto, Emilia Romagna y Toscana con el fin de descubrir los secretos que se esconden detrás de la elaboración de algunos de los productos con denominación de origen más reconocidos en el mundo como el queso parmigiano reggiano, el prosciutto di Parma, el olio d’oliva, el aceto balsámico y por supuesto los vinos emblemáticos de cada lugar.

Para el autor del libro, Sergio Martin, la idea de La mia Italia  nació de su propósito por reencontrarse con los sabores que marcaron su niñez en aquel país y de su ilusión por compartir con Colombia estas tradiciones. 

Sergio explica cómo “En mi cabeza se amontonan los recuerdos de la casa de mis abuelos Pompilio y María, el olor que emanaba de la cocina a leña en los crudos inviernos, la grappa que tomaba el abuelo antes de salir a ordeñar, los veranos calurosos y las fiestas alrededor de la vendimia, la alegría de salir a cosechar espárragos, las mesas generosas y los platos hechos con dedicación y amor que marcaron mi camino”. 

Secundada la idea de editar este libro por parte de Maria Lia Neira, directora de MNR, Sergio se dio a la tarea de contactar a sus amigos y así, La mia Italia se encontró con Lorenzo Canella, heredero de una de las bodegas más importantes del famoso prosecco cuya denominación de origen proviende de las colinas de Valdobbiadene en Treviso, región del Veneto.

Compartió la preparación de un auténtico menú propio de la región de Emilia Romagna en la Osteria Il Doppio Litro donde Antonio Catellani, propietario del lugar invitó a Sergio Martin a ser parte del equipo de cocina.

Además, descubrió al lado de los hermanos Ercole y Antonio Ravanetti, propietarios de la fábrica Ravanetti Artemio, la elaboración del famosos prosciutto di Parma, por citar solo algunas de las visitas que chef y editora hicieron para plasmar en las páginas de este libro. 

Las palabras de Sergio son ciertas cuando dice: “Los invito a sentir como late el corazón de Italia a través de la buena mesa. ¡De eso se trata este viaje!”.