Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Almojábanas colombianas, una delicia culinaria

Son un dulce típico de la cocina colombiana hecho a base de harina de maíz y queso fundamentalmente. 

Actualización
Almojábanas colombianas. Foto: Shutterstock
Almojábanas colombianas. Foto: Shutterstock

Son un dulce típico de la cocina colombiana hecho a base de harina de maíz y queso fundamentalmente. 

El nombre 'almojábana' tiene origen árabe, de la palabra al-muyabbana, que significa “la que tiene queso”. Básicamente son tortas horneadas rellenas de queso.

Te puede interesar: Almojábanas (Colombia)

No solo son típicas de Colombia, también son muy comunes en Panamá y en Puerto Rico, aunque es en el país cafetero donde gozan de mayor tradición.

Muchas regiones colombianas se han apropiado de las almojábanas, pero existen leves diferencias, pues esta receta esta extendida por todo el país y prácticamente se pueden encontrar en cualquier panadería. Aunque puede que por tradición puedan considerarse las de La Guajira y las de Cundinamarca las más famosas.

Algunos truquitos para que esta preparación quede en su punto es la textura esponjosa, y es posible que no nos queden perfectas la primera vez que lo intentemos. El punto de horneado y algún ingrediente como el tipo de queso que elijamos pueden requerir un segundo intento. Pero ya ven que la preparación no puede ser más sencilla.

Muchos confunden las almojábanas con los pandebonos. La receta es bastante similar, pero difieren en el acabado y las texturas. Si van a cualquier panadería lo normal es que puedan encontrar cualquiera de los dos productos y comprobar las diferencias ustedes mismos.

AQUÍ TE DEJAMOS LA RECETA PARA QUE TE DELEITES CON ESTA DELICIOSA PREPARACIÓN.

¡Antójate!