Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Cómo preparar un rico Arroz 'Atollao' como todo "un caleño" en casa

Si te encanta comer arroz, esta receta te va a encantar, la puedes hacer fácil y rápido en casa. 
 

Actualización
Con esta alternativa, podrás preparar tu propia versión de arroz 'atollao' en casa. Foto: Shutterstock
Con esta alternativa, podrás preparar tu propia versión de arroz 'atollao' en casa. Foto: Shutterstock

Si te encanta comer arroz, esta receta te va a encantar, la puedes hacer fácil y rápido en casa. 
 

¿Un almuerzo "diferente"? Anímate a preparar un delicioso Arroz 'Atollao' como todo un "caleño" en casa, es fácil y solo hay que "mezclar y sazonar". 

Vas a necesitar: 250 gr de carne de cerdo picada, 500 gr de costillas de cerdo, 4 cuartos de pollo troceado, 4 tazas de arroz blanco (previamente preparado), 500 gr de patatas, 6 tomates, 2 cebollas, 2 pimentones, una pizca de cilantro picado, 3 cucharadas de azafrán (para dar color y aroma), pimienta negra, comino y sal a gusto. 

Ahora, lo primero es tomar un sartén, a fuego medio, pondrás la cebolla y los pimentones a sofreir. Cuando ya esté la cebolla media transparente, es tiempo de añadir los tomates cocidos y pelados, en trozos finos. Esto, lo vas a reservar, será la base para sazonar muy bien el arroz 'atollao'. 

Tomas las carnes y las dispones en aceite caliente, las pones a dorar de lado y lado, repetirás el proceso, con el pollo. Tomas el sofrito, con el arroz, previamente cocido, y vas incorporando la carne y el caldo, a fuego bajo, mezclando también con los condimentos.

Cuando tengas todo, dejarás el arroz cocinándose e impregnándose de los sabores. Ahora tomarás las papas y las fritarás, la idea es que puedas acompañar el arroz 'atollao' con papas fritas. Si te quedó más sofrito, no lo desperdicies y se lo añades al final sobre el arroz. ¡Es un almuerzo completo y delicioso! ¿Te le mides a prepararlo? 

Puedes añadir cuantas carnes te gusten, por ejemplo, si tienes chorizos, jamón o salchichas, también le puedes poner en trozos picaditos al arroz, la idea es ir ajustando el sabor. En vez de papas fritas, puedes acompañarlo con un patacón crocante, con hogao, un trozo de aguacate será el complemento ideal para esta comida típica. 

Un 'tip', es que el arroz previamente cocido, quede en un punto "al dente", para que las salsas y condimentos, no lo sobrecocinen y que luego se ponga "grumoso". El arroz te quedará sueltecito y de consistencia apropiada, si lo dejas un poco duro, en la primera cocción.