Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Aprende a hacer uno Fríjoles con Pezuña de cerdo con "mucho sabor"

Si quieres comer unos deliciosos fríjoles, añade unas pezuñas de cerdo y serán un éxito: así podrás hacerlo. 

Actualización
Si quieres preparar un delicioso almuerzo de domingo, esta es una excelente opción. Foto: Shutterstock
Si quieres preparar un delicioso almuerzo de domingo, esta es una excelente opción. Foto: Shutterstock

Si quieres comer unos deliciosos fríjoles, añade unas pezuñas de cerdo y serán un éxito: así podrás hacerlo. 

Comer delicioso no tiene por qué significar un gran gasto, aprende a preparar una versión de Fríjoles con Pezuña de cerdo, que todos amarán en casa. Queda deliciosa y es muy fácil de preparar, el almuerzo ideal para esos domingos. 

¿Qué vas a necesitar? 2 tazas frijol cargamanto remojado toda la noche, 3 garras de cerdo picada, 1 zanahoria rallada, 1 pimentón rallado, 4 dientes ajo rallado, 1 cebolla rallada, 1 tomate rallado, 1 rama cebolla larga picada, 1 puño de cilantro picado para el final, sal y pimienta. 

Para concentrar el sabor: necesitarás 1 taza de caldo de gallina desmenuzado, 1 pizca comino, 1 pizca finas hierbas y 1/2 cucharadita color. 

La preparación es sencilla, pero requerirás paciencia y una olla pitadora. Tomas la olla y añades los fríjoles, los cubres con agua y miras que no floten. Si flota, es mejor sacarlo, por que probablemente este picado por un "bicho" y tendrá mal sabor. Después de eso, añades las pezuñas de cerdo, 'troceadito', eso lo pondrás a cocinar por unos 25 minutos. Pasado este tiempo, podrás verificar el nivel del agua y evitar que se peguen en el fondo, dejas salir el vapor y añades el resto de los ingredientes. 

El plátano picado, la zanahoria, comino, sal y pimienta, si es necesario añadir más agua, la idea es que si están aún duros los granos, no añadas la sal aún, si no para el final. Lo dejarás por unos 30 minutos, para que los otros ingredientes se ablanden y al finalizar la cocción, añades el hogao y la sal. 

Los puedes acompañar con chicharrón, arroz, tajadas, aguacate y tendrás un versión deliciosa de cazuela de fríjoles, con pezuñas de cerdo. Si la consistencia te gusta más espesa, los puedes sacar de la pitadora y los pones a fuego bajito, por unos minutos hasta que reduzcan de líquido. 

Para preparar el hogao, vas a necesitar la cebolla larga, 2 tazas de tomates, 1 diente de ajo picado, comino molido, sal y pimienta. En un sartén sofries todo, en aceite vegetal y lo dejas reducir hasta concentrar los sabores, lo puedes reservar, para servir más, cuando se sirva el almuerzo.