Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cali inaugura mercado gastronómico y cultural en la plazoleta Jairo Varela

El anuncio lo realizó la alcaldía de la ciudad, señalando que es una gran oportunidad para la reactivación económica y para el sector turismo.

El evento de apertura se dará el próximo miércoles 14 de septiembre con la entrega de la plazoleta que incluye un complejo de 22 Restaurantes. Foto: Shutterstock
El evento de apertura se dará el próximo miércoles 14 de septiembre con la entrega de la plazoleta que incluye un complejo de 22 Restaurantes. Foto: Shutterstock

El anuncio lo realizó la alcaldía de la ciudad, señalando que es una gran oportunidad para la reactivación económica y para el sector turismo.

El evento de apertura se dará el próximo miércoles 14 de septiembre con la entrega de la plazoleta que incluye un complejo de 22 Restaurantes con capacidad para albergar hasta 3000 personas. De acuerdo a la administración distrital, se generarán cerca de 150 empleos directos con la apertura de este espacio en la plazoleta de la caleñidad que además contará con 350 parqueaderos, granja solar, espacios coworking, cajeros automáticos, cata de vinos y programación artística y cultural alusiva a las tradiciones caleñas.

“Este parque vivo es tener la oportunidad de que nuestros espacios sean productivos para la generación de empleos formales dinamizando nuestra economía y llenando de contenido estos espacios para superar las inseguridades. Es un proyecto con mucho empeño en la idea de tener una plazoleta referenciando nuestra gastronomía local, pero también promocionando lo que somos los caleños”, destacó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

Esta estrategia hace parte del proyecto del alcalde de la ciudad por recuperar los espacios públicos y la seguridad bajo un concepto denominado “plazas interactivas para la vida” de las cuales serán entregadas en los próximos meses 5 a las comunidades caleñas: Parque Pacífico, Corredor Cristo Rey, Bulevar del Oriente, Corazón de Pance y Parque Interactivo de San Fernando.

“Recogimos emprendedores tradicionales como la señora Gladys, la vendedora de chontaduro que estaba en la plaza de Cayzedo, Viviana la que vende frutas el lado de la Ermita, a Harry con sus bebidas ancestrales, una venta de café a través de un proyecto con la ONU de personas resocializadas, las famosas hamburguesas de Tierra de Todos, entre otros”. Indicó el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento.

Cabe destacar que la Plazoleta Jairo Varela se ubica sobre la Avenida 2 Norte, con un aproximado de 15.000 metros cuadrados de espacio construido que fueron pensados para reflejar la identidad caleña, convirtiéndose en un sitio de recreación, sentir colectivo y acercamiento cultural.

Se espera además que en los siguientes meses se de apertura a la segunda etapa del proyecto ubicada en la terraza del auditorio Jairo Varela donde se establecerán nuevos establecimientos comerciales para todos los gustos y sabores.

Es así como de esta manera la capital caleña se consolida como un destino turístico y acogedor para propios y visitantes que desean aprovechar de los placeres gastronómicos locales y nacionales en un mismo lugar junto a la cultura.